En su más recientes represión contra la industria de las criptomonedas, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos enfiló sus dardos contra los gigantes Binance y Coinbase, acusándolos de violar las leyes al ofrecer comercio de valores no registrados a través de diferentes criptoactivos.
Todo lo que debes saber sobre los movimientos de la SEC contra Binance y Coinbase:
- SEC demanda a Binance por operar con valores no registrados
- Binance responde a la demanda de la SEC: el criptointercambio cuestiona el accionar del regulador y le acusa de buscar “aparecer en los titulares”
- Solana, Cardano, Polygon, Cosmos y otros tokens son catalogados como valores por la SEC en su demanda a Binance
- La SEC pide una orden de restricción temporal para congelar los activos de Binance.US
- La SEC demanda a Coinbase: el regulador acusa al intercambio de mezclar sus servicios y vender valores no registrados en su programa de staking
- Coinbase responde a la demanda de la SEC y ratifica su compromiso por representar a la industria de las criptomonedas en tribunales para obtener claridad regulatoria
- Binance.US suspende los depósitos y pausará los retiros en dólares estadounidenses el 13 de junio tras presiones de la SEC
- CEO de Coinbase asegura que no detendrán sus servicios de staking de criptomonedas tras la demanda de la SEC
Diferentes criptomonedas y tokens fueron catalogados como valores por la SEC en ambas demandas, ampliando con esto el listado de criptoactivos considerados así por el regulador.
Pero, ¿qué significa realmente que una criptomoneda sea clasificada como un valor por la SEC? ¿Son las criptomonedas valores? ¿Cómo se determina? ¿Cuáles criptomonedas son valores? ¿Cuáles son las implicaciones de esto para la industria?
Intentemos responder algunas de esas preguntas a continuación.
Te puede interesar: Criptomonedas Solana, Cardano y Polygon serán eliminadas de Robinhood tras ser catalogadas como valores por la SEC
Lista de criptomonedas que son valores según la SEC
Primero, veamos un listado de cuáles son las criptomonedas clasificadas como valores por la SEC en sus demandas a Binance y Coinbase, además de un listado de otros criptoactivos mencionados como valores por el regulador anteriormente.
Tokens y criptomonedas que son valores para la SEC en la demanda a Binance
- Algorand (ALGO)
- Amp (AMP)
- Augur (REP)
- Axie Infinity (AXS)
- BNB (BNB)
- Binance USD (BUSD)
- Cardano (ADA)
- Cosmos (ATOM)
- Coti (COTI)
- Decentraland (MANA)
- Filecoin (FIL)
- Polygon (MATIC)
- Solana (SOL)
- The Sandbox (SAND)
- TerraUSD (UST) -ahora TerraClassicUSD (USTC)-
- TRON (TRX)
Tokens y criptomonedas que son valores para la SEC en la demanda a Coinbase
- Amp (AMP)
- Axie Infinity (AXS)
- Cardano (ADA)
- Chiliz (CHZ)
- Dash (DASH)
- DerivaDAO (DDX)
- Filecoin (FIL)
- Flow (FLOW)
- Internet Computer (ICP)
- LCX (LCX)
- Near Protocol (NEAR)
- Nexo (NEXO)
- OMG Network (OMG)
- Polygon (MATIC)
- Powerledger (POWR)
- Rally (RLY)
- Solana (SOL)
- The Sandbox (SAND)
- Voyager Token (VGX)
- XYO (XYO)
En ambos casos, tanto en la demanda a Binance, como en la demanda a Coinbase, la SEC aseguró que estos criptoactivos “se ofrecieron y vendieron como un contrato de inversión y, por lo tanto, fueron y son un valor”.
Nota: algunos de esto tokens han sido mencionados anteriormente por la SEC como valores.
Con esto, la lista de la SEC de criptomonedas clasificadas como valores se amplió, al sumar las menciones del regulador a tokens involucrados en otros avances legales y demandas.
Otros tokens y criptomonedas que son valores para la SEC
- Ripple (XRP)
- Gram (TON)
- Kromatica (KROM)
- Luna Classic (LUNC)
- OmiseGo (OMG)
- LBRY Credits (LBC)
- Naga (NGC)
- Monolith (TKN)
- Meta 1 Coin (META1)
- DFX Finance (DFX)
- Rari Gobernance Token (RGT)
- Kin (KIN)
- Air token (AIR)
- Ducat (DUCAT)
- Salt Lending (SALT)
- Beaxy Token (BXY)
- Dragonchain (DRGN)
- BitTorrent (BTT)
- Mango (MNGO)
- Mirror Protocol (MIR)
- EthereumMax (EMAX)
- BitConnect (BCC)
- Paragon (PRG)
- IHT Real Estate Protocol (IHT)
- Hydro (HYDRO)
¿Qué significa que una criptomoneda sea clasificada como un valor?
Empecemos por lo básico, para avanzar hacia lo más difícil.
Un “valor” se refiere a cualquier instrumento o activo financiero que pueda ser comprado o vendido en un mercado financiero, como una bolsa de valores.
Los valores representan una forma de inversión en la que los inversores compran un “derecho de propiedad” o un “derecho contractual” sobre un activo subyacente. Por ejemplo, cuando un inversor compra una acción, adquiere una parte de la propiedad de la empresa emisora de la acción. Si la empresa tiene éxito y aumenta su valor, la acción también aumentará de valor, lo que permitirá al inversor venderla por más de lo que pagó inicialmente, obteniendo así una ganancia.
Existen diferentes tipos de activos financieros que son considerados valores, como por ejemplo las acciones, bonos de empresas o gobiernos, fondos de inversiones, los certificados de depósito (CD) o las letras del Tesoro.
Ahora, ¿cuáles son los criterios que deben cumplirse para considerar que un activo es un valor? ¿Cómo aplica esto a las criptomonedas? Bien, aquí es donde entra el Test Howey a la escena y comienza lo difícil.
La SEC considera que una criptomoneda es un valor si cumple con la definición de “contrato de inversión” de la Ley de Valores de 1933. Esta definición incluye varios elementos, como la inversión de dinero en una empresa, la expectativa de obtener ganancias y la dependencia de la empresa en los esfuerzos de terceros para generar ganancias.
Este criterio se basa en la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso SEC v. W.J. Howey Co. en 1946. El Test Howey establece que una transacción se considera una inversión en un contrato de inversión si cumple con los siguientes cuatro criterios:
- Una inversión de dinero: la inversión de dinero debe ser una parte esencial de la transacción.
- Expectativa de beneficios: dicha inversión debe ser realizada con la expectativa de obtener una ganancia.
- Común esfuerzo: esta ganancia debe ser resultado de los esfuerzos de otros, es decir, de un tercero, como un promotor o patrocinador.
- Dependencia de terceros: Los inversores no tienen control sobre el resultado de la inversión, que depende en gran medida de los esfuerzos de otros.
Si se cumplen estos cuatro criterios, la transacción se considera un contrato de inversión y, por lo tanto, un valor sujeto a las regulaciones de valores de la SEC.
Para el regulador estadounidense y su presidente, Gary Gensler, como han mostrado sus movimientos en tribunales en contra de diferentes actores de la industria, en lugar de una guía clara y pública, un gran número de criptomonedas caen bajo la clasificación de valores interpretando los criterios explicados anteriormente.
Como se puede ver en el listado de criptomonedas señaladas como valores por la SEC, la totalidad se trata de criptos y tokens que se encuentran emitidos en redes blockchain de Prueba de Participación (PoS), lo que contrasta con la visión del regulador de que Bitcoin (BTC), con su red de Prueba de Trabajo (PoW), es posiblemente la única criptomoneda que no es un valor.
Además de esto, como parte de su interpretación del Test Howey aplicado a las criptomonedas, la SEC suma otros argumentos como el rol y la participación de una preventa de las criptomonedas y tokens en su origen, la divulgación de información y promoción de ciertas empresas y desarrolladores a los activos, comercialización en mercados secundarios, entre otras interpretaciones, que agrega a su visión de que se ofrecen como un contrato de inversión.
Sin embargo, la industria de las criptomonedas ha mostrado su rechazo a esta visión de la SEC, asegurando que las criptomonedas no son valores, mencionando sus características tecnológicas, su funcionamiento a través de redes descentralizadas, las intenciones de los inversores, entre otros argumentos.
En general, la clasificación de las criptomonedas como valores y la interpretación de la SEC es confusa y poco clara debido a la ausencia de parámetros regulatorios concisos por parte del regulador estadounidense, que incluso le ha llevado a entrar en conflicto directo en cuanto a la clasificación de las criptomonedas con otra agencia regulatoria: la Comisión de Comercio de Futuros Productos Básicos (CFTC).
Te puede interesar: Presidente de la SEC se niega a responder claramente si Ethereum es un valor ante el Congreso estadounidense
Criptomonedas: ¿valores o productos básicos?
Un punto de discrepancia en la clasificación de las criptomonedas entre los reguladores estadounidenses toma lugar entre la SEC y la CFTC, ya que mientras la SEC parece decidida a catalogar todas las criptomonedas y tokens, excepto Bitcoin, como valores, la CFTC tiene una interpretación diferente, considerando que criptomonedas como Bitcoin y Ethereum (ETH) son en realidad productos básicos o mercancías, Commodities como se conoce en inglés.
A diferencia de la interpretación de la SEC, la CFTC considera que Bitcoin, Ethereum, Litecoin (LTC), dos monedas estables, Tether (USDT) y Binance USD (BUSD), entre otros criptoactivos, son productos básicos o mercancías, según explica el regulador en su demanda al criptointercambio Binance.
Un activo digital es todo lo que se puede almacenar y transmitir electrónicamente y tiene derechos de propiedad o uso asociados. Los activos digitales incluyen monedas virtuales que son representaciones digitales de valor que funcionan como medios de intercambio, unidades de cuenta y/o reservas de valor. Ciertos activos digitales, incluidos BTC, ETH, LTC, y al menos dos monedas estables con respaldo fiduciario, Tether (“USDT”) y Binance USD (“BUSD”), así como otras monedas virtuales como se alega en el presente, son “mercancías” (…)
La CFTC supervisa los contratos de futuros, opciones y derivados que involucran cualquier producto básico, y visualiza que criptomonedas como Bitcoin y Ethereum son productos básicos y tiene jurisdicción sobre ellas según la Ley de Intercambio de Productos Básicos.
La clasificación de las criptomonedas como valores o productos básicos tiene implicaciones de gran alcance en cómo se pueden vender, dónde se pueden listar y quién podría demandar si un emisor se excede, ya que en ambos casos, las regulaciones son diferentes.
Te puede interesar: Gary Gensler, presidente de la SEC, dice que no se necesitan las criptomonedas
Criptomonedas como valores: implicaciones para la industria de las criptomonedas
Las implicaciones para la industria de las criptomonedas en caso de ser clasificadas como valores, suponen el someterse al filo regulatorio de la SEC, registrándose ante el regulador y cumpliendo con un mayor número de lineamientos, que incluyen reglas relacionadas con divulgación de la información, presentación de informes, auditorias financieras, requisitos de capital, tarifas, custodia de activos, estándares de conducta, entre otros requisitos.
Si una criptomoneda se considera un valor, entonces las empresas de criptomonedas tendrán que adaptarse a los requerimientos de la SEC, que en general podrían verse como engorrosos, perjudiciales y negativos para la innovación tras la tecnología.
Sin embargo, algunas personas consideran que estos requisitos regulatorios son necesarios para proteger a los inversores y participantes del mercado cripto de engaños, estafas y pérdidas de los fondos debido a las empresas inestables o los malos actores.
La clasificación de una criptomoneda como un valor añade otra capa de complejidad al debate sobre la regulación de las criptomonedas en el mundo, potencialmente creando más disputas sobre su tratamiento adecuado dentro de los marcos existentes.
Además, esta clasificación significa un aumento en el escrutinio regulatorio, que introduce puntos centrales de control, que pueden socavar el principio fundamental descentralizado tras las mismas y reducir el entusiasmo entre los usuarios que buscan una mayor autonomía financiera.
De igual forma, diferentes empresas y plataformas de criptomonedas y financieras, podrían eliminar soporte para dichas criptomonedas catalogadas como valores, con la finalidad de evitar demandas o caer bajo la regulación de la SEC.
Las clasificación de las criptomonedas como valores o no, supone un punte central de debate para la industria, con implicaciones de diversos tipos con un impacto por verse ante la avanzada de la SEC y su presión hacia el sector de las criptomonedas, que podría servir como punto de inflexión y ejemplo a seguir para otras jurisdicciones a la espera de clasificar las criptomonedas.
¿Más temas de interés?
Un evento sin precedentes, la “₿” humana gigante formada por la comunidad cripto en Argentina
Crypto.com dejará de ofrecer sus servicios a clientes institucionales en los Estados Unidos
Circle completa el lanzamiento de la nueva versión de la stablecoin USDC en Arbitrum
Google Cloud ofrece cobertura de seguro a los mineros de Bitcoin
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones