Una reciente encuesta del Banco de Pagos Internacionales, reveló que en la percepción de los principales bancos centrales del mundo, las criptomonedas y las stablecoins o monedas estables son raramente usadas para realizar pagos fuera del ecosistema cripto.
Te puede interesar: El verdadero potencial de la tecnología blockchain en los pagos aún está por verse, según el líder digital de Mastercard
Criptomonedas y stablecoins se utilizan poco fuera del ecosistema cripto
El uso de las criptomonedas y las stablecoins para realizar pagos más allá del ecosistema cripto no está cerca de una adopción sustancial, según recogen los resultados de la más reciente encuesta del Banco de Pagos Internacionales (BPI) con respecto a las monedas digitales de bancos centrales o CBDC y las criptomonedas.
De acuerdo a los resultados basados en la encuesta, donde participaron 86 bancos centrales de diferente regiones del mundo, el uso de las criptomonedas y las stablecoins para pagos más allá del ecosistema de criptomonedas, como las finanzas descentralizadas o DeFi y el comercio cripto, es escaso, según explicó el BPI.
En este sentido, cerca del 30% de los bancos centrales encuestados, respondió que la mayor utilidad de las criptomonedas y las monedas estables vinculadas con los pagos, corresponde a las remesas, los pagos de bienes y servicios y los obsequios y donaciones realizadas por “grupos de nicho”, una de las categorías utilizadas en la encuesta para clasificar la percepción de los bancos centrales.
Te puede interesar: Solana, Cardano y Polygon serán eliminadas de Revolut en Estados Unidos tras clasificación de las criptomonedas como valores por la SEC
Estos pagos de “grupos de nicho” se refieren a aquellos “usados principalmente por un grupo particular de consumidores empresas y para una pequeña parte de sus pagos totales realizados para un propósito de pago particular”, explica la encuesta.
El 7% de los bancos centrales reportó el uso de los criptoactivos para pagos domésticos y un 5% lo hizo para pagos transfronterizos.
Por su parte, los países de “economías avanzadas” encuestados describieron el uso de las stablecoins para remesas en mayor proporción (36%) que en países de “economías emergentes” (24%).
El BPI reforzó la visión de que “si se usan ampliamente para pagos, los criptoactivos, incluidas las monedas estables, pueden constituir una amenaza para la estabilidad financiera”.
Te puede interesar: Reino Unido reconoce a Bitcoin y las criptomonedas como actividad financiera regulada
Adicionalmente, las criptomonedas se mencionaron como una de las principales motivaciones por parte de los bancos centrales para la exploración de las monedas digitales de bancos centrales o CBDC, con un 60% de los encuestados mencionando el desarrollo de los criptoactivos como una causa para la aceleración de los movimientos CBDC.
En general, el 70% de los bancos centrales respondió estar investigando las implicaciones de las monedas estables en el sistema monetario, por lo que cada vez más bancos centrales se encuentran monitoreando el uso público de las criptomonedas.
La encuesta del BPI reveló que el el 93% de los bancos centrales del mundo están explorando el desarrollo de una CBDC
Imagen cortesía: Pixabay
¿Más temas de interés?
El Hashrate de la red de Bitcoin alcanza nuevos máximos
La SEC responde a Coinbase: Jurisdicción y clasificación de activos como valores
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones