En Paraguay, la Administración Nacional de Energía Eléctrica (ANDE), se encargó de establecer un nuevo tarifario para los servicios de electricidad para los llamados “grupos de consumo intensivo”, entre los cuales se incluyen a los mineros de criptomonedas, quienes verán un incremento en sus tarifas de energía entre un 6% y un 58%, que variarán según los niveles de tensión utilizados.
Aumento en las tarifas de electricidad para los mineros de criptomonedas en Paraguay
La minería de criptomonedas en Paraguay estaba ganando fuerza durante los últimos meses, gracias a una gran rentabilidad producto de sus tarifas de energía para los mineros -las más bajas en la región antes del nuevo aumento-, además de sus fuentes de energía renovable y limpia, lo que ubicó al país entre los destinos principales para las empresas de criptominería del mundo.
Debido a este impulso, el Senado paraguayo aprobó un proyecto de ley que buscó establecer un marco normativo para las criptomonedas en el país, regulando la minería y legalizándola como una actividad industrial. Dicho proyecto, fue finalmente vetado por completo por el presidente del país, Mario Abdo Benítez, entre otras razones, por recomendaciones realizadas por la ANDE en cuanto a las problemáticas de establecer la criptominería como actividad industrial.
Te puede interesar: Las razones por las que el presidente de Paraguay vetó proyecto de ley que regula las criptomonedas en el país
Las nuevas tarifas eléctricas de la ANDE para los mineros, suponen un esfuerzo por parte de la entidad para no subsidiar a los llamados grupos de consumo intensivo, que incluye tanto la minería de criptomonedas, blockchain, tokens y data centers, según la resolución N° 46984, como reportó recientemente ABC.
El aumento de la electricidad iría desde un 6% a un 58%, dependerán del consumo durante el horario de punta de carga y los niveles de tensión. En caso de operar durante el horario de punta de carga al 100% y no desconectarse, la tarifa significaría un aumento de un 26% como mínimo a un 58%, explicó Félix Sosa, el líder de la ANDE; por su parte, en caso de desconectarse del horario de punta de carga, el aumento se contempla entre un 6% y 32%, agregó.
El nuevo tarifario tendrá lugar por los próximos cinco años, mientras que en el mismo se ven reflejados todos los costos operativos para la infraestructura eléctrica del país, comentó Sosa, quien además comentó que se reuniría con representantes del parlamento de Paraguay con la finalidad de solicitarles la aceptación del veto al proyecto de ley de regulación de criptomonedas mencionado líneas atrás, debido a lo que considera es una tarifa insuficiente para la criptominería que terminaría por ser subsidiada por el país.
En el veto presidencial, la ANDE consideró que la minería de criptomonedas debe establecerse como una actividad de consumo eléctrico intensivo, más no industrial como se planteaba en el proyecto, ya que «no genera un valor agregado, sino más bien constituye la prestación de un servicio de registro y validación de transacciones de un sistema distribuido de cadena de bloques», mientras que la entidad también sumó otros conflictos en cuanto a los lineamientos operativos y técnicos, además de las tarifas planteadas para los mineros.
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones