La Comisión Europea está trabajando en el primer reglamento llamado MiCA, con el fin de establecer las condiciones para regularizar el mercado financiero de las criptomonedas en el continente.
Como ya informamos, MiCA está sujeto a cambios y establece condiciones para aquellos que provean servicios, exigiendo garantizar la protección de los consumidores. El reglamento busca facilitar y a su vez promover el desarrollo de empresas relacionadas con el mundo crypto para evitar la posible desestabilización de la economía tradicional eurpoea.
Aunque Mica intenta regulizar el mercado de las criptomonedas y los NFT, los parlamentarios de la Unión Europea quieren que bitcoin sea excluído en estas normativas.
MiCA y el debate sobre las criptomonedas Pow
Se agregó al paquete regulatorio una disposición que exige la restricción de las criptomonedas que utilizan mecanismos de consenso de prueba de trabajo (proof-of-work), como es el caso de la emisión de bitcoin y ether.
El argumento de los legisladores para esta prohibición, es que les genera preocupación por la demanda energética y que son ambientalmente insostenibles y se pretende prohibir los servicios criptográficos a partir de enero de 2025.
En 2020 y 2021 se realizaron informes sobre el consumo de la minería bitcoin e indican que esta industria consume menos del 0,1% de la energía global y más de la mitad de ella procedería de fuentes renovables.
En el gráfico en el blog de Lyn Alden se muestra que el consumo energético de Bitcoin es insignificante respecto del consumo energético mundial.
También te puede interesar: La minería de bitcoin es acusada de la crisis energética del país, según el Gobierno Argentino
Actualmente se está discutiendo limitar el uso del mecanismo de consenso en los 27 estados miembros de la unión. Algunos legisladores han solicitado reiteradamente que se prohíba la minería.
Ante las últimas actualizaciones del borrador de MiCA y la presión de los legisladores, el Banco Central Europeo tiene una postura definida. Su presidenta, Christine Lagarde, tras una reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, dijo a la prensa que es “críticamente importante” que MiCA se apruebe lo antes posible.
Estaba prevista una votación sobre la aprobación del reglamento regulatorio para el 28 de febrero, pero en el día de ayer se suspendió indefinidamente debido a la desconformidad respecto de las disposiciones que buscan restringir demasiado o incluso prohibir el proceso de prueba de trabajo como requiere el minado de BTC.
También se especula sobre las posibilidades de Rusia de evadir las estrictas sanciones financieras impuestas por la UE y los EE. UU a través del uso de las redes de criptomonedas, sin embargo, muchos expertos legales y de blockchain no están convencidos de que eso sea posible.
Otras noticias de interés:
Interlay triunfa en la décima subasta de parachains de Polkadot
Se han hecho donaciones de 4 millones de dólares en Bitcoin para apoyar la causa de Ucrania
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post