Por segundo año consecutivo, la transacciones ilícitas con criptomonedas rompieron su récord histórico, al registrarse más de 20 mil millones de dólares en volumen de transferencias vinculadas con actividades ilegales durante 2022, según los datos de Chainalysis, lo que representa aproximadamente un 0.24% del volumen transaccional total en criptomonedas durante el pasado año.
Puedes revisar los temas y momentos más destacados del 2022 para Bitcoin, Ethereum, criptomonedas y DeFi en la primera parte de nuestro resumen anual.
Te puede interesar: Autoridad financiera de Francia quiere regulaciones más estrictas para la industria de las criptomonedas tras el colapso de FTX
Transacciones ilícitas con criptomonedas en 2022
Los datos de Chainalysis, que formarán parte de su Crypto Crime Report 2022, toman como referencia todas las transacciones cripto vinculadas a actividades ilícitas, como sanciones, financiamiento de terrorismo, estafas, fondos robados, entre otras categorías, aunque según explicó la compañía, las métricas son completamente on-chain, sin incluir actividades fuera de la cadena ni tampoco los casos actualmente bajo investigaciones penales de fraude relacionadas a plataformas centralizadas.
Los más de 20 mil millones de dólares en transacciones ilícitas con criptos, fueron impulsados en gran medida por el aumento de las actividades relacionadas a entidades con sanciones económicas, que representó un 44% del volumen total de actividades ilícitas cripto en 2022, lideradas por el criptointercambio ruso, Garantex.
La firma también explicó el rol de las criptosanciones en el crimen con criptomonedas durante 2022.
Según estima Chainalysis, entre 2021 y 2022, el volumen de transacciones con criptomonedas vinculadas a las sanciones, creció un astronómico 10.012.224,34 %. Por su parte, la mayoría de las actividades criminales asociadas a criptos, disminuyó su actividad en 2022, a excepción de los fondos robados que aumentó un 7%
La disminución en cuanto a las actividades ilícitas en general, evidentemente sin contar las sanciones, reflejaron la realidad del mercado de las criptomonedas durante el año pasado, explicó en una publicación Chainalysis, por lo que a pesar de un ligero crecimiento, la actividad criminal cripto se mantiene en tendencia bajista.
De acuerdo a las métricas de la compañía de análisis blockchain, a pesar de marcar un nuevo récord de actividades ilícitas con criptomonedas por segundo año seguido, la representación de estas sigue siendo extremadamente pequeña para el total de transacciones en criptomonedas del año, significando el 0.24% en 2022, manteniéndose así por debajo del 1% por tercer año consecutivo.
Sin embargo, un punto destacado por la firma es que estas métricas en cadena pueden evolucionar con el tiempo y crecer, debido a los avances y la visibilidad de nuevos datos. Por ejemplo, la actividad cripto ilegal en 2021 fue inicialmente determinada en unos 14 mil millones por la compañía, mientras que ahora elevaron dicha cifra hasta los 18 mil millones de dólares tras descubrir nuevas estafas en el sector.
Imagen cortesía: Rūdolfs Klintsons en Pexels
¿Más temas de interés?
Las noticias de la Reserva Federal alimentan rally alcista en el mercado crypto
GUÍA PARA CONSTRUCTOR WEB3: Aplicaciones sociales de video de formato corto
Ethereum: más de 16 millones de ETH ahora están en staking
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones