Con el cierre del 2022 a pocos días, un rápido repaso a los últimos 12 meses permiten evaluar un año caótico para Bitcoin, las criptomonedas y la tecnología blockchain. El bear market y los dramáticos colapsos de Terra y FTX, tomaron el protagonismo de un 2022 turbulento para el sector, pero donde los desarrollos y avances no pararon en medio del caos, mostrando resistencia ante dos golpes críticos que hirieron a la industria, pero no la destruyeron.
Si hablamos de una hipotética destrucción de la industria de las criptomonedas, el chatbot de inteligencia artifical, ChatGPT, parece tener una fórmula de cinco pasos bastante… Curiosa, digamos, que significaría el final para las criptomonedas.
Lo más destacado del 2022 para Bitcoin, criptomonedas y DeFi
Entonces, ¿qué momentos destacaron el 2022? ¿cuáles temas cobraron relevancia durante el caótico año? Exploremos lo bueno, lo malo y las tendencias que marcaron la pauta durante este 2022 para Bitcoin, cripto y DeFi, en esta Parte 1 de nuestro resumen anual.
Caída de Terra, LUNA y UST
Uno de los puntos de inflexión negativos que marcaron este 2022 para el mundo cripto, fue la dramática caída del proyecto Terra junto a su token LUNA y la moneda estable algorítmica, UST. En ese momento, para el mes de mayo, el colapso de Terra destacó como uno sin precedente para la historia de las criptomonedas, dejando un impacto de más de 40 mil millones de dólares para el sector.
El auge y caída de Terra fue rápido en ambas direcciones. Terra creció como proyecto gracias a la moneda estable algorítmica UST, y cayó también por el propio peso de un sistema fallido que en pocos días quedó en evidencia ante el inicio de un caída del mercado de las criptomonedas, que ejerció una fuerte presión en los mercados y llevó a una caída dramática en el precio del token LUNA a fracciones de centavos de dólar, siendo base fundamental tras el modelo algorítmico de UST, que rápidamente perdió su parida con el dólar estadounidense.
Los flashes apuntaron a Do Kwon, el hoy infame responsable tras el proyecto Terra, quien fue acusado tiempo después de ignorar a propósito los mecanismos fallidos tras el proyecto, mientras que la Luna Foundation Guard se deshizo de sus más de 80 mil bitcoins para intentar responder a la liquidez y revertir el colapso de LUNA y UST, aunque hoy en día se sigue poniendo en duda el destino real de esos fondos.
La caída de Terra, impacto directamente no sólo un mercado de criptomonedas que empezaba su tendencia bajista, sino que además abrió la caja de pandora para múltiples esquemas, compañías y actores del mercado que sintieron semanas después el contagio tras el derrumbe del proyecto.
Celsius Network, Three Arrow Capital (3AC), Voyager Digital, BlockFi, Genesis Trading y Alameda Research, fueron en mayor o menor medida, y directa o indirectamente, algunas de las compañías más afectadas por el desplome de Terra. Los casos del prestamista de criptomonedas, Celsius, y el fondo de cobertura, 3AC, son los más representativos negativamente para el sector, ya que según estimó la firma de análisis blockchain, Chainalysis, el impacto de ambas compañías dejó más de 33 mil millones de dólares en pérdidas para los inversores.
Colapso de FTX
Cuando parecía que la situación de Terra sería lo más lamentable del año para el mundo de las criptomonedas, surgió el colapso en cuestión de días de FTX. Una crisis de liquidez tomó protagonismo dentro del intercambio de criptomonedas liderado en aquel momento por Sam Bankman-Fried, luego de que una investigación liderada por CoinDesk revelara que los balances de la firma Alameda Research, el brazo comercial del intercambio de criptomonedas, no lucían para nada sólidos.
El colapso sorpresivo de FTX se consolidó en cuestión de días, cuando salieron a la luz además la existencia de malos manejos dentro del intercambio, poca separación entre los fondos del mismo y Alameda, así como el uso de fondos de los clientes de FTX entre ambas compañías, entre otros factores, lo que terminó por hundir a FTX, que fue declarado en bancarrota poco después.
El intercambio de criptomonedas, bajo una nueva dirección ejecutiva, enfrenta el proceso de bancarrota, mientras que Bankman-Fried fue acusado por delitos penales por parte de autoridades de Estados Unidos, país al cual fue extraditado recientemente, librándose por el momento al menos de la prisión tras “pagar” una fianza de 250 millones de dólares, aunque no pagó ni un dólar por la misma, sino que su familia prometió hacerlo en caso de que huyera, por lo que permanece en arresto domiciliario mientras se desarrolla su proceso judicial.
Las repercusiones del colapso de FTX aún están por verse, aunque el principal impacto surge entre la visibilidad negativa para el sector, una reducción en la confianza y, particularmente, como un factor impulsor de una nueva ola de regulaciones para las criptomonedas que se espera tome fuerza en 2023.
The Merge o la Fusión de Ethereum
Uno de los momentos más esperados para el espacio cripto y blockchain, fue la llegada de The Merge o la Fusión de Ethereum, la actualización que permitió a la cadena de bloques migrar del consenso de Prueba de Trabajo (PoW) hacia la Prueba de Participación (PoS), como parte de un esfuerzo por reducir en más de un 99% el impacto ambiental de la blockchain.
La Fusión significó además un nuevo punto de partida para Ethereum y catalizador para el futuro de la blockchain, luego de años de desarrollo para ejecutar la actualización de forma exitosa. The Merge abrió la puerta a una nueva realidad de Ethereum con PoS, siendo pieza fundamental para los próximos avances que se espera vendrán a partir de 2023 para la red.
Puedes entender en qué consistió The Merge, la actualización más importante de la historia de Ethereum y visualizar por qué fue uno de los momentos más destacados del mundo de las criptomonedas y blockchain en 2022.
Sin duda alguna, la Fusión fue la gran protagonista de un 2022 de desarrollos para Ethereum, que continúa siendo el epicentro para múltiples plataformas y escenarios de uso dentro del espacio blockchain, como las DeFi, los NFT, las DAO y más. Sin embargo, la transición hacia la PoS, amplificó los debates sobre la centralización de la red y la posibilidad de censura para los validadores y usuarios, al darse la posibilidad de encontrarse bajo la obligatoriedad del cumplimiento regulatorio de la OFAC, por ejemplo.
La escalabilidad de Ethereum también fue un punto a destacar en 2022 para la red, aunque esto lo abordaremos un poco más en un punto específico más adelante.
Bitcoin y criptomonedas en 2022: más allá del precio
El mercado de las criptomonedas sufrió múltiples golpes durante todo el año y las razones tras el mercado bajista son múltiples. Movimientos de mercado, situaciones macroeconómicas, conflictos geopolíticos, caída en el mercado tecnológico, son algunos factores externos a considerar, pero sin duda alguna un catalizador principal para el bear market de criptomonedas en 2022, fue el impacto de la caída de Terra, LUNA y UST.
La capitalización del mercado de criptomonedas perdió más de 66% de su valor durante el año, pasando de un inicio de 2022 por encima de los 2.3 mil billones de dólares en enero, que fluctuó parcialmente en los siguientes meses, pero con cierta estabilidad hasta mayo, cuando una capitalización cercana a los 2 mil billones de dólares nuevamente fue borrada en cuestión de días y enviada hasta los poco más de 1.3 mil billones de dólares, que se mantuvo hasta mediados de 2022, cuando en junio un nuevo desafío de liquidez envió la capitalización del mercado de criptomonedas por debajo del billón de dólares por primera vez desde enero de 2021, según datos de CoinGecko.
En perspectiva, el precio de las principales criptomonedas sufrió una importante caída en 2022. Bitcoin (BTC), pasó de iniciar el año por encima de los 40 mil dólares hasta ubicarse en la actualidad sobre los 16 mil dólares, una caída superior al 66% en los últimos 11 meses, incluyendo un descenso por debajo de los 15 mil dólares por primera vez desde finales de 2020.
Para la segunda mayor criptomoneda del mercado, Ethereum (ETH), el descenso en su precio está por arriba del 70%, pasando de iniciar el año por encima de los 3.700 dólares hasta los 1.100 – 1.200 dólares de la actualidad.
Otras criptomonedas principales, vieron caídas superiores al 90% en este 2022, como son los casos de Solana (SOL), Axie Infinity (AXS), The Sandbox (SAND), Decentraland (MANA), Fantom (FTM), entre otras, mientras que Avalanche (AVAX), Algorand (ALGO), Polkadot (DOT) o Tezos (XTZ), vieron pérdidas por encima del 80%.
Bitcoin en 2022
Para Bitcoin, más allá del precio, el 2022 dejó múltiples avances y desarrollos que marcaron el progreso para el principal criptoactivo del mercado. Uno de los avances más representativos, fue el crecimiento de la red Lightning Network, tanto liquidez, como número de nodos, adopción y uso.
Además, de la mano de Lightning, otro de los desarrollos importantes para la red Bitcoin este año fue el anuncio del protocolo Taro, el cual permitirá emitir diferentes tipos de activos en la cadena de bloques de Bitcoin, como monedas estables o NFT, y luego trasladarlos a la red Lightning. Todo esto, aprovechando la actualización Taproot de Bitcoin implementada en noviembre de 2021.
Independientemente de su precio, señales de adopción recorrieron el mundo para Bitcoin y criptomonedas como Ethereum este año. En países de América Latina como México y Argentina, aplicaciones como Mercado Pago y Ualá, respectivamente, empezaron a facilitar compras de Bitcoin y Ethereum, mientras que iniciativas de adopción de Bitcoin también fueron visibles en África.
Te puede interesar: Argentina y México son los países líderes en adopción de criptomonedas en Latinoamérica
En el plano institucional, MicroStrategy continuó consagrándose como la compañía con mayor cantidad de bitcoins en el mundo, superando la marca de los 130 mil BTC, mientras que de la ciudad de Lugano, en Suiza, se convirtió en un territorio pro-Bitcoin luego de integrar la criptomoneda como moneda de curso legal en el territorio, junto a la moneda estable USDT y su token LVGA.
Pese a cualquier movimiento del mercado bajista, las direcciones que acumulan Bitcoin se mantienen en un punto alto, aumentando la tendencia HODLing, incluyendo un aumento a máximos históricos en la acumulación de Bitcoin a largo plazo luego de la caída de FTX, como reportó la firma Glassnode, con más del 72% del suministro total en circulación de BTC.
Este año, se cumplieron además 14 años desde la publicación del whitepaper de Bitcoin.
Bitcoin cumple un año como moneda de curso legal en El Salvador
La estrategia con Bitcoin en El Salvador, impulsada por el gobierno del presidente Nayib Bukele, cumplió un año desde la oficialización de la criptomoneda como moneda de curso legal en el país a la par del dólar. La medida contó con un rechazo desde múltiples organismos financieros internacionales también en 2022, así como una oposición interna por parte de cierto sector político y ciudadano.
Bitcoin representa no sólo un activo financiero alternativo del cual busca El Salvador aprovechar su potencial, sino también formó parte de un gran proceso de rebranding para el país, como explicó Bukele. A pesar de la resistencia y no avanzar quizás como se esperó, la vigencia de Bitcoin como moneda de curso legal y su presencia en iniciativas dentro de la nación centroamericana se mantuvo, con autoridades reportando cierto aumento en el turismo, las inversiones y su uso para el envío de remesas hacia el país.
Sin embargo, uno de los reveses relacionados por Bitcoin para El Salvador en 2022, tiene que ver con el fallido lanzamiento de los bonos Bitcoin, una de las más esperadas iniciativas, que servirán para financiar además la Ciudad Bitcoin o Bitcoin City. Sobre el cierre de este año, el gobierno salvadoreño se ha movilizado para establecer el marco legal necesario que de pie a la emisión de los bonos.
Criptomonedas durante la guerra: caso Ucrania-Rusia
Uno de los momentos más notables y que se convirtió en un tema de interés durante 2022 para el sector de las criptomonedas y la tecnología blockchain, fue el escenario de uso para las criptomonedas y activos blockchain, como tokens y NFT, como método de financiación para Ucrania luego de la invasión de Rusia.
Desde el origen del conflicto, movimientos humanitarios, proyectos, ONGs y el mismo gobierno ucraniano, presentaron iniciativas para recaudar fondos en criptomonedas destinados al apoyo de Ucrania. Para marzo de 2023, desde el gobierno de Ucrania aseguraron estar cerca de los 100 millones de dólares en donaciones cripto, mientras que según datos de la firma Crystal Blockchain, actualizados hasta finales de noviembre, la cifra total de donaciones en criptomonedas en apoyo a Ucrania supera los 184 millones de dólares.
Te puede interesar: Gobierno de Ucrania recauda US$600.000 con las ventas de NFT de su colección oficial
La mayoría de las donaciones cripto a Ucrania, fueron realizadas en Ethereum, USDT y Bitcoin, convirtiendo esta iniciativa en el mayor esfuerzo de donación en criptomonedas realizado hasta la fecha. El escenario permitió visualizar el potencial de las criptomonedas como instrumentos capaces de transferir valor sin fronteras, resistentes a la censura y de manera descentralizada.
Como contraparte, mucho se discutió en su momento que la misma Rusia, estaría buscando la forma de aprovechar el potencial descentralizado tras las criptomonedas para eludir sanciones económicas impuestas por organizaciones y países de todo el mundo tras su invasión a Ucrania.
Desde Estados Unidos y Europa, buscaron la forma evitar esta situación, mientras que el debate sobre los límites y la real descentralización salió a la luz cuando intercambios de criptomonedas como Binance y Coinbase rechazaron la idea de afectar a usuarios rusos al suspender servicios en el país.
Es importante señalar, que Rusia cambió de narrativa con respecto al uso de las criptomonedas durante 2022, buscando en las mismas un activo para facilitar los pagos internacionales en todas las industrias del país al incluirlas dentro del marco legal.
Regulación de las criptomonedas en 2022
En 2022, desde diferentes países y territorios en todo el mundo se desarrollaron procesos regulatorios para las criptomonedas, desde discusiones parlamentarias, proyectos y leyes relacionadas con las mismas, que abarcan escenarios de legalización, regulación de la industria, reglas para impuestos, licencias y lineamientos para servicios, penalidad ante crímenes, publicidad y promoción de criptomonedas, entre otras áreas.
Como era de esperarse, un proceso regulatorio para las criptomonedas que venía progresivamente aumentando en todo el mundo, tomó un mayor impulso tras los escenarios desastrosos de Terra y FTX, que sirvieron como narrativa para políticos, gobernantes, legisladores y autoridades en cuanto a la necesidad de establecer reglas para el sector.
El G7, el G20 o la Junta de Estabilidad Financiera, mostraron su enfoque hacia unas regulaciones globales para las criptomonedas y los riesgos de las mismas para la estabilidad financiera mundial, mientras que autoridades mundiales como la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, restaron crédito al valor tras las criptomonedas, una narrativa que tomó lugar entre otras autoridades.
Te puede interesar:
- Según el Presidente del Banco Central de la India, la «próxima crisis financiera será causada por las criptomonedas privadas»
- El G20 quiere consenso regulatorio global para las criptomonedas
- Janet Yellen pide más regulación en la industria cripto tras el colapso de FTX
Múltiples países han avanzado en regulaciones locales para las criptomonedas, como mencionamos anteriormente, algunos ejemplos con proyectos de ley o iniciativas regulatorias por naciones de América Latina como Panamá, Brasil, Argentina, entre otras, mientras que territorios como Estados Unidos o Europa discuten la forma de establecer reglas, un esfuerzo que ha encontrado oposición debido a ciertas reglas excesivas, contra la privacidad y represivas para el sector y/o la tecnología tras las criptomonedas.
En Estados Unidos, además, estuvo marcada la ley ejecutiva firmada por el presidente, Joe Biden, vinculada a las criptomonedas.
Un punto estrechamente relacionado a la forma en que las autoridades y organismos de seguridad están visualizando el proceder con las criptomonedas, se puede evidenciar este 2022 en las sanciones impuestas al protocolo Tornado Cash por parte del Departamento del Tesoro y en la forma en que se criminalizó al desarrollador del mezclado de criptomonedas. Coin Center, inversores de Ethereum e ingenieros de Coinbase se han movilizado para demandar por separado al Tesoro estadounidense por el caso de Tornado Cash.
Múltiples intercambio de criptomonedas centralizados, obligados a responder ante regulaciones, han tomado medidas para deslistar las criptomonedas centradas en la privacidad y el anonimato, como Monero (XMR), Zcash (ZEC), Secret (SCRT), Decred (DCR) y Horizen (ZEN). La capitalización del mercado de criptomonedas centradas en la privacidad, cayó más de un 55% durante el 2022.
DeFi en 2022: avance en medio de la caída del TVL y hackeos
Para las finanzas descentralizadas o DeFi, el 2022 transcurrió sorteando la caída de precios en el mercado de las criptomonedas y, particularmente, el retroceso que significó el desplome de Terra. Ambos acontecimientos, significaron durante el año en una disminución considerable del valor total bloqueado o TVL dentro del espacio DeFi, una métrica que permite visualizar el flujo de dinero depositado entre las redes y protocolos orientados al sector.
Tras alcanzar máximos históricos de TVL en diciembre de 2021, el 2022 inicio de forma prometedora para las DeFi, pero la caída del mercado de criptomonedas fue un punto crítico tras el desplome del TVL para las DeFi en 2022, pasando de los más de 200 mil millones de dólares en enero hasta poco más de 60 mil de diciembre, significando una caída cercana al 75%, como apuntan los datos de DappRadar.
En gran medida, la red Ethereum perdió un 74% de su TVL en DeFi durante 2022, manteniendo una dominancia superior al 60%. La gran mayoría de las redes blockchain enfrentó una disminución masiva de TVL en el año, como por ejemplo las redes BNB Chain, TRON y Avalanche, que sin embargo lograron afianzarse tras Ethereum entre las principales en TVL.
La red de segunda capa o Capa 2, Optimism, centrada en la escalabilidad de Ethereum, fue una excepción a la regla y vio un incremento de más de un 120% en su TVL dentro de DeFi. Por su parte, otra red Capa 2 como Arbitrum vio una disminución menos impactante de un 12% durante 2022, mientras que otra como Polygon, perdió casi el 80% de su TVL en DeFi. Sin embargo, este desempeño del TVL para las redes de segunda capa, tienen un contexto particular que evaluaremos en la Parte 2 de este resumen.
Otro punto clave en el 2022 para DeFi, fue el incremento considerable en los ataques, hackeos y estafas relacionadas al sector. Octubre fue el mes con más hackeos del año para el espacio DeFi, con más de 700 millones de dólares robados en apenas días, y con los puentes entre cadenas o puentes de cadenas cruzadas como principales en cuanto a la vulnerabilidad y como foco de seguridad de cara al futuro dentro del sector.
Se estima que en 2022, más de 2 mil millones de dólares fueron robados de puentes de cadenas cruzadas, mientras que Elliptic estima que más de 4 mil millones de dólares fueron lavados a través de dichos protocolos este año, cifras que dejan en evidencia los desafíos para esta clase de plataformas blockchain.
Lee más: Ronin, el puente de Axie Infinity, sufre un hackeo por más de 600 millones de dólares
Sin embargo, el 2022 se ha visto como un año de construcción en medio de la tormenta para las aplicaciones de finanzas descentralizadas. El desarrollo de nuevas Dapps y casos de uso para los contratos inteligentes no ha desacelerado a pesar de la caída en el comercio, mientras que en general la adopción, integración o experimento del uso de las DeFi dentro de los servicios financieros tradicionales ha aumentado.
Además, el número de usuarios totales en DeFi no se redujo en ningún momento del año, como muestran las métricas de Dune Analytics, con casi 2 millones nuevos de usuarios en 2022, desde los poco más de 4.7 millones hasta los 6.6 millones de la actualidad, hasta el momento de la publicación de este resumen anual.
Esta es la primera parte de nuestro resumen cripto y blockchain 2022, una segunda parte estará disponible en una publicación separada para abordar otros momentos y temas clave durante el año para la industria
¿Más temas de interés?
¿Qué es Aptos? una blockchain e infraestructura Web3
El banco ruso Sber lanza los primeros activos digitales respaldados en oro
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones