Aave, una de las principales plataformas dentro de las finanzas descentralizadas o DeFi, desarrollará su propia moneda estable, llamada GHO, luego recibir un apoyo prácticamente unánime por parte de su comunidad, con un 99% de las votaciones de la Organización Autónoma Descentralizada o DAO del protocolo, AaveDAO, a favor de la propuesta.
La votación transcurrió entre el 28 y el 31 de julio, con más de 500 mil tokens AAVE, el token nativo de gobernanza del protocolo, apoyando el “Sí” de la propuesta de creación de GHO por parte de Aave Companies. Tras la aprobación, el próximo paso será determinar los parámetros iniciales de funcionamiento para la moneda estable respaldada por criptoactivos. Todos los movimientos futuros relacionados con GHO serán determinados por AaveDAO.
Te puede interesar: Pocket Network se asocia con la plataforma de préstamos Aave
GHO: la moneda estable de Aave
GHO, funcionará como una stablecoin descentralizada nativa del ecosistema Aave, sobrecolateralizada y respaldada por diferentes tipos de activos del protocolo, acuñada inicialmente en la cadena de bloques Ethereum, donde estará disponible para ofrecer a los usuarios la posibilidad de acuñar GHO utilizando diferentes tipos de activos como colateral, generando intereses sobre las garantías. Cuando se liquida el préstamo, se queman los GHO del usuario.
En teoría, con el concepto será posible acuñar un token GHO por valor de un dólar (1$) en el criptoactivo utilizado como garantía, mientras que además, Aave contempla la presencia de “Facilitadores”, que puede ser entidades o protocolos con la capacidad de emitir y quemar GHO, con ciertos límites establecidos por parte de la comunidad.
GHO estará disponible inicialmente en el mercado de Ethereum de la plataforma de préstamos DeFi, pero en el futuro, los planes son ampliar el alcance de la moneda estable descentralizada a otros mercados y redes blockchain. Por su parte, la tasa de interés por los préstamos será determinada por la gobernanza, quien podrá modificarla con el tiempo. Todos los intereses generados de GHO serán enviados a la tesorería de la AaveDAO.
Un gran escepticismo rodea a las moneda estables, particularmente ante el aún fresco recuerdo de la caída sin precedentes de UST -hoy conocida como USTC-, la fallida stablecoin algorítmica de Terra, cuya pérdida de paridad generó un colapso de más de 60 mil millones de dólares que además trajo fuertes implicaciones para toda la industria cripto, que hasta el día de hoy aún lo resiente.
Te puede interesar: Qué pasó con Terra (LUNA) y cómo afecta a la industria de las criptomonedas
Aave buscará que su sistema de respaldo sobrecolateralizado y los mecanismos de GHO funcionen para convertirse en un activo funcional para un ecosistema que a día de hoy, cuenta con más de 6.5 mil millones de dólares en valor total bloqueado (TVL), según datos de Defillama, siendo el tercer protocolo DeFi en este punto.
Entre los comentarios recibidos por parte de la comunidad, señalados por Aave en la propuesta de GHO, se destacan la importancia de contar con topes de suministro, un módulo de estabilidad, implicaciones de las tasas de interés por parte de la DAO y la investigación adecuada de los potenciales “facilitadores” aprobados por la gobernanza.
¿Más contenido de interés?
Goldman muestra el interés de los inversores institucionales por las criptomonedas
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones