La Agencia Estatal de Administración Tributaria de España (AEAT) está desplegando su nuevo plan estratégico anual para 2021, donde entre las diferentes iniciativas del regulador, se encuentran nuevos parámetros para los contribuyentes con criptomonedas
Como parte de su Plan Anual de Control Tributario y Aduanero, la Agencia Tributaria de España establece nuevos objetivos relacionados con el control y la regulación del mercado de las criptomonedas, el cual se encuentra en auge, según describe la publicación, un hecho que “genera riesgos fiscales que requieren de actuaciones específicas de obtención de información que faciliten el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias derivadas de las operaciones que se realicen, así como el control de su correcta tributación”.
Este punto, nace de la necesidad de “reforzar las medidas necesarias para garantizar un adecuado control de la actividad económica que se realiza vía comercio electrónico”, describe la estrategia para 2021 de la Agencia Tributaria. De esta manera, los objetivos apuntan hacia tres acciones concretas por parte de la Agencia Tributaria española para 2021 con respecto a las criptomonedas.
En primer lugar, buscarán la “obtención de información procedente de diversas fuentes sobre las operaciones realizadas con criptomonedas”, señala el documento, por lo que el regulador planea incluir a las criptomonedas dentro del “modelo de bienes y derechos en el exterior”, lo que significará la “obligación informativa autónoma sobre criptomonedas” en el extranjero como parte de las obligaciones tributarias.
Otro de los puntos que buscarán implementar la Agencia Tributaria española, es la “sistematización y análisis de la información obtenida, a efectos de facilitar las actuaciones de control de la correcta tributación de las operaciones realizadas y el origen de los fondos utilizados en la adquisición de las criptomonedas”, así como también buscarán “potenciar la cooperación internacional y la participación en foros internacionales con el objeto de obtener información sobre las operaciones con criptomonedas y otros activos virtuales”.
Asimismo, conjuntamente a dichas acciones, el documento con la planificación anual de la entidad también señala que vigilarán con más intensidad el uso de las criptomonedas dentro del crimen organizado, relacionado con el tráfico y comercio de bienes ilícitos, un hecho que representa “uno de los desafíos más exigentes en la actualidad”, según el documento.
Por otra parte, la Agencia Tributaria también mencionó que buscará establecer colaboración con los prestadores de servicios y comercio electrónicos, como parte de los esfuerzos por estudiar el uso del dinero digital, como las criptomonedas y las monedas digitales de bancos centrales (CBDC), en el caso europeo, el euro digital.
Se dice que dentro de España, aproximadamente hay cinco millones de personas que invierten en Bitcoin y otras criptomonedas, como señala el líder de la plataforma de comercio de criptomonedas, Bitpanda España, Alejandro Zala, un hecho que lo posiciona como uno de los principales países en adopción de criptomonedas dentro de Europa.
Imagen cortesía: Pixabay
¿Más noticias de interés? Ethereum alcanza un nuevo precio máximo histórico de 1.500 dólares y supera los 170 mil millones de dólares en capitalización de mercado
Moneda estable USDC ahora está disponible en la red Stellar tras una alianza con Circle
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post