Ambos operadores de la industria de servicios relacionados con las criptomonedas, mostraron preocupación y un rechazo contundente a la última propuesta de regulación realizada por la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN) para las transacciones con criptomonedas
A finales de la semana pasada, la FinCEN del Tesoro de los Estados Unidos, comunicó una nueva regla relacionada con transacciones de criptomonedas involucradas con instituciones financieras y “billeteras no alojadas” por parte de plataformas cripto.
En general, la propuesta se centra en la obligatoriedad por parte de las instituciones financieras de entregar informes con información detallada con respecto a las transacciones de moneda virtual convertible (CVC) o activos digitales con estado de curso legal (LTDA), con detalles de los usuarios como su nombre, dirección física, montos y otros detalles muy particulares de las transacciones que involucren más de 3 mil dólares.
El regulador, dio 15 días para responder a la solicitud de comentarios para la propuesta NPRM entregada ante el Registro Federal, mientras que el Secretario del Tesoro estadounidense, Steven T. Mnuchin, dijo al respecto de la propuesta en un comunicado:
Esta regla aborda preocupaciones sustanciales de seguridad nacional en el mercado de CVC y tiene como objetivo cerrar las brechas que los actores malignos buscan explotar en el régimen de informes y mantenimiento de registros (…) La regla, que se aplica a las instituciones financieras y es consistente con los requisitos existentes, tiene como objetivo proteger la seguridad nacional, ayudar a la aplicación de la ley y aumentar la transparencia mientras se minimiza el impacto en la innovación responsable
Sin embargo, lejos de compartir la visión del Secretario del Tesoro y mucho menos de aprobar la propuesta de regulación de la FinCEN, algunas plataformas de criptomonedas principales con sede en Estados Unidos como Coinbase y Kraken, mostraron su rechazo a los lineamientos que busca impulsar el regulador, mientras que en ambos casos, también solicitaron extender el plazo de 15 días dado para analizar más a fondo la nueva regla de FinCEN.
Coinbase, a través de su Director legal, Paul Grewal, mostró su disconformidad con la propuesta, la cual señaló como “desafortunada y decepcionante”, una amenaza para el progreso de Estados Unidos en la industria de las criptomonedas, mientras que también solicitó un “plazo normal de 60 días” para responder la propuesta, ya que “no hay ninguna emergencia aquí. Tampoco hay justificación para tratar la industria de las criptomonedas de manera tan diferente a nuestras contrapartes en las finanzas tradicionales”, destaca el documento.
Desde el intercambio de criptomonedas, Kraken, tampoco dudaron en catalogar como “problemática” la regulación que busca impulsar la FinCEN, asegurando que lucharan por detenerla, ya que busca ser lanzada en un periodo navideño que, según Kraken, se realiza con la intecion de “atravesar esta regla con una participación mínima del público”, razón por la cual da sólo 15 días para responder.
La plataforma de criptomonedas asegura que la medida promueve la exclusión financiera, mientras que también “aisla para siempre nuestro sistema financiero de quienes más lo necesitan, y el cortocircuito del proceso de comentarios públicos erosiona la confianza que los estadounidenses han depositado en FinCEN”.
Kraken asegura en el documento:
La regla propuesta iría más allá de los requisitos existentes para prohibir literalmente a las personas que envían dinero a los menos afortunados utilizando sus instituciones financieras (…) La regla propuesta no solo reserva el sistema financiero actual para los ricos. También busca aislar el sistema financiero del mañana de los pobres. Más allá de solo prohibir las transacciones con humanos sin domicilio, la regla propuesta prohibiría a las instituciones financieras enviar moneda virtual a contratos inteligentes, que para empezar no tienen nombre o ubicación física
Al igual que Coinbase, Kraken también hizo énfasis en la necesidad de más tiempo para emitir comentarios a la propuesta, por lo que instó al regulador a extender el plazo, ya que “el gobierno casi siempre nos da al menos 30 días para hacerlo, y muchas veces 60 días o incluso más para asuntos importantes”, destaca. En general, la industria cripto estadounidense se mostró en desacuerdo con respecto a las medidas presentadas por la FinCEN.
Imagen cortesía: Pixabay
¿Más noticias de interés? Equipo del fútbol inglés Manchester City se une a Animoca Brands para impulsar sus coleccionables digitales blockchain
MicroStrategy ahora tiene más de mil millones de dólares en Bitcoin
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post