Un programador de blockchain que dice haber descompuesto el código fuente de la moneda digital en prueba del banco central de Brasil (CBDC) ha encontrado características en el código que permitirían a una entidad central bloquear fondos o disminuir saldos, lo que genera inquietud sobre el control que puede tener el banco sobre los fondos digitales de los usuarios. Aunque más tarde argumentó que podría haber circunstancias en las que tales características podrían ser útiles.
CBDC de Brasil
El 6 de julio, el código fuente del proyecto piloto del real digital de Brasil fue subido al portal GitHub por el banco central de Brasil. En ese momento, se explicó que el proyecto piloto estaba destinado únicamente para su uso en un entorno de prueba y que la “estructura expuesta” podría sufrir cambios adicionales.
Pedro Magalhães, fundador de la empresa de tecnología consultora Iora Labs, afirmó más tarde ese día haber conseguido “descomponer” el código fuente abierto del real digital del Banco Central de Brasil, descubriendo características en el código.
¿Qué funciones fueron halladas en el código de estas CBDC?
Las funciones incluían la congelación y descongelación de cuentas, el incremento y reducción de saldos, el traspaso de moneda de una dirección a otra, así como la creación o destrucción de dinero digital auténtico desde una dirección particular.
Vini Barbosa, un redactor de “Portal Do Bitcoin”, difundió el descubrimiento a través de su cuenta en Twitter:
5/ Además de operaciones como “minting” Real Digital tokens y habilitar/deshabilitar cuentas objetivo, explicadas en la documentación, un desarrollador encontró otras funciones aplicando técnicas de ingeniería inversa al material puesto a disposición por el Banco Central.
5/ In addition to operations such as “minting” Real Digital tokens and enabling/disabling target accounts, explained in the documentation, a developer found other functions by applying reverse engineering techniques to the material made available by the Central Bank.
— Vini Barbosa (@vinibarbosabr) July 10, 2023
Magalhães indicó a un medio especializado que el banco central de Brasil podría retener ciertas funciones para préstamos garantizados y operaciones financieras DeFi.
Expresó su preocupación por la falta de claridad en el código sobre quién tiene el poder de congelar tokens. Argumentó que estos detalles deben ser públicos y discutidos con la población. Muchos en la comunidad de criptomonedas temen que una CBDC pueda invadir su privacidad. Ante este hallazgo inquietante Magalhães expresó:
“Una cosa es estar de acuerdo con una operación y ejecutar una operación DeFi que involucra diferentes blockchains; otra cosa completamente diferente es que una institución tenga la capacidad de congelar el saldo por su propia iniciativa, y eso es precisamente cómo han desarrollado los contratos inteligentes.”
En un hilo de Twitter, Vini Barbosa aclaró:
10/ En la documentación compartida la semana pasada, la autoridad responsable establece que el proyecto piloto Real Digital está destinado a ser utilizado solo en un entorno de prueba y no debe reproducirse para operaciones reales.
10/ In the documentation shared last week, the responsible authority states that the Real Digital pilot project is intended for use only in a test environment and should not be reproduced for real operations.
— Vini Barbosa (@vinibarbosabr) July 10, 2023
En la publicación del 10 de julio, Magalhães expresó que, a pesar de las dudas de los brasileños acerca de una CBDC, ésta podría tener beneficios significativos. Indicó que los impuestos podrían ser seguidos con más facilidad, permitiendo a la población verificar a qué se destinan los fondos fiscales y fiscalizar las compras realizadas por el gobierno, fortaleciendo así la transparencia en las enmiendas parlamentarias.
Fabio Araujo, economista del banco central de Brasil, en julio de 2022, afirmó que el real digital puede evitar las corridas bancarias y brindar a los empresarios un entorno más seguro para innovar. Se reporta que el piloto del real digital se está implementando en Hyperledger Besu, una blockchain privada compatible con la Máquina Virtual Ethereum (EVM).
Magalhães aseveró el 7 de julio que, a diferencia de las principales redes de Bitcoin o Ethereum, los usuarios necesitarán la autorización del banco central para convertirse en un nodo.
¿Más temas de interés?
Crypto Week Madrid Summit: Un evento sin precedentes en la capital europea
ConsenSys anuncia la versión Alpha de la red principal de su solución de segunda capa Linea
Parlamento de Rusia aprueba proyecto de ley que autoriza la emisión del rublo digital
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones