En unas declaraciones concedidas al medio Semafor Business, el Jefe de Bonos de BlackRock, Rick Rieder, dijo que el dólar ya no es la moneda de reserva mundial invencible que una vez fue, afirmando que otras monedas fiat e incluso las criptomonedas están reduciendo esa supremacía.
The dollar losing its reserve currency status is dubious, but 'we keep chipping away at its impenetrable armor' says BlackRock bond chief
😭https://t.co/tEZygCyEWl— Michael Sami ⚛☭🇪🇬🇨🇳🇷🇺 (@mike4evolution) May 30, 2023
Es dudoso que el dólar pierda su estado de moneda de reserva, pero «seguimos socavando su armadura impenetrable», dice el jefe de bonos de BlackRock.
Rider dijo que:
Seguimos socavando la armadura impenetrable del dólar. Se está usando más el yuan, el euro, hay una parte del mercado que mira a las criptomonedas como alternativa. He estado viendo que el oro tiene una buena racha [hasta un 8% este año]
Cuando se le preguntó sobre la crisis del techo de la deuda del gobierno de Estados Unidos, Rieder afirma que si ese país llegase a dejar de pagar dicha deuda, sería un fuerte golpe para el dólar y los bonos. Debido a la desconfianza generada por los demás países luego de que la nación norteamericana y sus aliados europeos incautaran las reservas internacionales de Rusia en febrero de 2022, Rieder dice que la huida hacia la calidad podría no incluir al dólar estadounidense como lo hacía en anteriores situaciones de incertidumbre.
Una de las consecuencias de éste fenómeno que Rieder indicó es la eventual rebaja de las calificaciones de los bonos del Tesoro de Estados Unidos:
Una rebaja de las calificaciones sería un gran problema debido a la forma en que los inversionistas internacionales y otros bancos centrales verían nuestra deuda
Rieder sabe de lo que habla, ya que gestiona $ 2,4 billones en activos de renta fija en BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo con $ 9,1 billones bajo administración.
Otra de las consecuencias indeseadas según el alto ejecutivo, es que al rebajarse dicha calificación, se vendrían abajo y habría una huida de los bonos, ya que estos instrumentos financieros son el colateral más liquido usado por los inversionistas en todo el mundo, incluyendo reservas internacionales de la mayoría de los países.
Te puede interesar: CEO de Blackrock, Larry Fink, vaticina un futuro tokenizado
Y una tercera consecuencia, la cual es difícil de dimensionar, es el impacto sobre el dólar como divisa. Normalmente la huida a la calidad en el mundo se hace en dólares, pero según el ejecutivo:
Después de las sanciones y la dinámica en torno a la desglobalización pospandemia, los inversores internacionales se inclinan por diversificarse
Rieder también comentó que las tasas de interés cercanas a cero de los últimos años originaron precios artificiales para muchos activos, y ahora deberán ajustarse:
Creo que las tasas de interés bajarán el próximo año, pero se mantendrán más altas que históricamente. Y los mercados son graciosos. Les gusta creer que las cosas van a volver a la normalidad y luego, de repente, se reajustan rápidamente. Estamos siendo testigos de eso hoy. El financiamiento de renovación para préstamos apalancados, el financiamiento de renovación para bienes raíces comerciales, en vivienda, no hemos visto esto en años
En la actualidad existe un debate global en tiempo real en aras de la desdolarización. Los países se están alineando con otras monedas para el comercio internacional en medio de las preocupaciones de que Estados Unidos utiliza el dólar como arma sancionatoria a los demás países del escenario global.
Te puede interesar: Coalición internacional de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica estudia el desarrollo de un sistema de pago y una criptomoneda propia para facilitar sus transacciones
Imagen Principal: e-fundresearch.com-Rick Rieder
¿Más temas de interés?:
Stable Summit: El epicentro de las stablecoins en La Caserne de París
Blockchain Oracle Summit regresa: esta vez en EthCC París
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
COMPRA EN AMAZON: KEYSTONE Almacenamiento de semillas criptográficas en metal. 29 USD