En un comunicado emitido el lunes 25 de julio, Tether anuncia, en unión con el exchange Bitfinex e Hypercore, el lanzamiento de la plataforma encriptada Holepunch, cuya finalidad es construir aplicaciones peer to peer (p2p). Como parte de esta asociación se concibió la aplicación Keet, la cual facilita llamadas de audio y video en tiempo real, chat de texto y uso compartido de archivos.
La aplicación está alimentada por una gama innovadora de tecnología distribuida que incluyen bases de datos distribuidas DHT, la cual consiste en que los usuarios podrán encontrarse y conectarse entre sí para formar un enjambre de redes domésticas y de oficinas en el mundo real. La técnica, llamada Perforación Distribuida, usa para la comunicación entre pares claves criptográficas de previa autorización.
Keet se describe como una serie de aplicaciones peer to peer cuyo objetivo es devolverle el control a las personas. La aplicación de videollamadas es totalmente gratuita y usa conexiones punto a punto, eliminando los riesgos de un punto central de falla y la dependencia excesiva de plataformas de terceras personas. A diferencia de las tradicionales aplicaciones de chat que usan servidores en la nube o servidores externos como intermediarios para hacer las conexiones, en Keet se puede hacer una llamada directamente a la computadora de otra persona, permitiendo que las videollamadas se lleven a cabo sin una empresa que opere la red.
Paolo Ardoino, CTO de Tether y Bitfinex & CSO de Holepunch, expresa la evolución de la web y lo que se quiere lograr con este tipo de soluciones:
Web1 fue la forma original de Internet. Fue diseñado para distribuir información y conocimiento a escala global, pero no estuvo exento de problemas. Web2 mejoró muchos de los obstáculos de la experiencia del usuario de Web1. Centrado en las redes sociales, hizo que la creación, el intercambio y el consumo de contenido fueran fluidos, pero no sin una falla importante. Web2 requiere que los usuarios renuncien al control de sus datos, lo que ha llevado al surgimiento de monopolios y preocupaciones crecientes sobre la privacidad. Es por eso que Tether y Bitfinex eligieron participar en el desarrollo de Holepunch y Keet. Cree que la libertad de elección, la comunicación y las finanzas son el alma del futuro, y vale la pena ampliar cualquier cosa que mejore esas libertades
En la actualidad Holepunch opera como un protocolo de código cerrado en su fase de prelanzamiento y pasará a ser de código abierto a finales de 2022. Holepunch no usará tecnología blockchain en su núcleo,en vez de ello, pasará a una API de pagos interno usando tecnología Lightning Network.
Te puede interesar: Impervious.ai: Un nuevo navegador web creado sobre Lightning Network
Los desarrolladores que construyan soluciones para el protocolo Holepunch podrán utilizar USDT como la opcion por defecto para los micropagos, aunque la compañía aún no ha revelado si habrá soporte para otras criptomonedas.
Miembros de la comunidad bitcoiner y cripto han empezado a hacer uso a manera de prueba, tal es el caso de BTC Andres y Javier Bastardo de Satoshi en Venezuela:
Si bien la solución se promociona como una alternativa descentralizada, la abogado especializada en criptomonedas @criptolawyer hizo las siguientes observaciones revisando los términos y condiciones de la plataforma:
No obstante, la propuesta no deja de ser una alternativa a la centralización en las comunicaciones de audio y video, además de permitir las transferencia p2p de criptomonedas.
Imagen Principal: https://twitter.com/keet_io
¿Más temas de interés?:
Episodio 52: Conociendo el mundo de los mineros de bitcoin con José Parra CEO de Criptominer
Primer centro autorizado de WhatsMiner en Latinoamérica se instaló en Venezuela
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones