El Bitcoin es la creación más disruptiva de los últimos 20 años en el mundo de la tecnología. Su impacto no solo se ha centrado en el mundo de la economía su nicho de nacimiento, sino que se ha traslado a prácticamente cada actividad inimaginable. Todo gracias a la tecnología blockchain y su capacidad lo que antes era imposible: eliminar a los intermediarios a la vez que se garantiza una seguridad descentralizada inigualable.
Cuesta pensar que fue hace 11 años que esté revolución comenzó, cuando un personaje bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto liberó el whitepaper del Bitcoin. Desde ese momento hasta ahora, son muchas las cosas que han cambiado de forma. Pero de fondo, el Bitcoin es lo mismo: una moneda digital, una tecnología que pretende transformar nuestro mundo de forma única.
Unos tímidos inicios
En enero 2009 comenzó a escribirse la historia inmutable del Bitcoin. Comenzó su funcionamiento, su bloque génesis era generado y así comenzaba una revolución. El fallecido y muy recordado Hal Finney junto a Nakamoto hacían historia con su primera transacción en esta red, una en la que ellos eran las únicas partes.
Un comienzo tímido sin duda pero que llamó la atención de muchas personas en todo el mundo. La tecnología blockchain y del Bitcoin hacía realidad el largamente perseguido sueño de los cypherpunks de una moneda digital segura, privada e incensurable. Lo que ellos habían buscado durante años, lo logró un personaje del que solo conocemos un pseudónimo y nada más. Pese a ello, el código siempre dice la verdad, la comunidad avaló el desarrollo del Bitcoin y su modelo de software libre.
Todo esto hizo que en poco tiempo el tímido proyecto comenzará a tomar forma y a captar la atención del mundo. Esto hizo que el proyecto evolucionará y mejorará rápidamente, la comunidad comenzó a crecer y bitcoin se perfilaba con un futuro promisorio por delante. Pese a las críticas de muchos “especialistas” económicos que lo tomaban como un juego, el Bitcoin siguió su camino, uno que le daría grandes sorpresas a todos.
También te puede interesar: Primer dispositivo para comprar bitcoin en la ciudad de Barquisimeto llega de la mano de PandaBTM
El despertar de una nueva era
De pronto Bitcoin hervía de actividad y desarrollo, Nakamoto que no había previsto tal impacto rápidamente creó un equipo principal o Core Team, entre ellos el nombre de Gavin Andressen pasaría a la historia. Andressen se convertiría en el desarrollador principal del proyecto. De hecho, Andressen reescribiría la mayor parte del código fuente por su propia cuenta para hacer del Bitcoin una herramienta con capacidad de expansión tecnológica.
Como resultado, Bitcoin es hoy un desarrollo altamente activo, estable y seguro. Su tecnología y capacidades se siguen expandiendo para lograr el sueño que Satoshi Nakamoto visualizó, aunque muchos renieguen que ha perdido ese rumbo. La verdad es que mantener la base de su código y protocolo inalterado ha evitado el desmembramiento del Bitcoin. Una situación que ha llevado a que la comunidad alrededor de se establezca de una forma estable. Después de todo el funcionamiento del Bitcoin permanece inalterable con un uptime del 100% durante sus 10 años de vida. Una hazaña que pocos sistemas informáticos tan complejos han logrado alcanzar.
For 6+ years the #Bitcoin network has had 100% uptime.
Since inception on Jan 3 2009 02:54:25 GMT the #Bitcoin network has been functional 99.9844156885%.
Every day that goes by where the #Bitcoin network is stable provides more reason to have confidence in it. Reliability! 💪 pic.twitter.com/y8JSf10Qq5
— Bitcoin (@Bitcoin) October 30, 2019
Te puede interesar: ¿Qué es un Satoshi? La unidad más pequeña de un bitcoin
Pero los cambios no solo se vivieron en el código también en la comunidad. Las empresas interesadas en Bitcoin comenzaron a emerger. Rápidamente comenzaron los servicios de exchanges, empresas de servicios que aceptaban pagos en bitcoins y sistemas de pagos que prometían traer el poder del Bitcoin a todos.
Toda esta actividad derivó en inversiones tanto en desarrollo como en dinero para las infraestructuras que sostenían la criptomonedas. Las granjas de minería se multiplicaron a niveles de ensueño. Era el boom y el florecimiento del Bitcoin y es algo que aún hoy en día se mantiene, era el despertar de una nueva era y Bitcoin era el protagonista principal. El futuro del Bitcoin lucía brillante en ese entonces pero ¿Que hay ahora?.
También te puede interesar: Científico de datos explica cómo la red de pagos Zelle y el Bitcoin sirven a los venezolanos como un salvavidas financiero
Lo que nos traerá el futuro
En la actualidad el futuro del Bitcoin sigue siendo tan brillante como antes. Numerosas empresas siguen invirtiendo desarrollando e investigando en tecnología que explota las capacidades de este grandioso invento. Desde las plataformas para smart contracts de turing completo de RSK, BitHalo y Counterparty, hasta las sidechain y opciones para escalar Bitcoin de Blockcstream y Omni Layer. Tecnologías como Lightning Network, funcionales ya en estos momento, nos permitirán olvidarnos de la imposibilidad actual de hacer micro pagos con Bitcoin cuando estén bien asentadas. Las DApps son un sueño perfecto para los desarrolladores de Bitcoin y eso es un trabajo que RSK y Miniscript.
El caso más prometedor de smart contracts sobre Bitcoin es quizás el presentado por RSK. Esta compañía de origen argentino ha hecho un trabajo extraordinario para hacer de RSK una de las plataformas smart contracts más prometedoras. Usando el poder de Solidity y su maquina virtual propia, RSK habilita la capacidad de llevar las DApps de Ethereum a la blockchain de Bitcoin. La empresa además tiene planes de desarrollo que llevarían a RSK a ser una plataforma de smart contratcts que rivalizaría a otras como EOS o TRON en su capacidad. Todo ello gracias a Lumino, una solución de segunda capa que está siendo diseñado para explotar al máximo las capacidades de RSK.
Por su parte, Lightning Network es quizás la tecnología más esperada de Bitcoin. Aunque ya se encuentra en funcionamiento su adopción aún no llega a todas partes. Una vez que LN se convierta en una opción masiva será un hecho que impulsará el uso del Bitcoin a niveles nunca vistos. La capacidad de usar pagos instantáneos para negocios seguros y económicos llevaría a un boom en la adopción. Pareciera lejano este hecho y muchos que denigran este trabajo piensan que nunca estará listo. La verdad es que LN sigue creciendo rápidamente.
Todo esto es tan solo una muestra del promisorio futuro de Bitcoin. Uno que seguirá gestándose en todo el mundo y del cual seremos parte.
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post