La reciente aprobación de los fondos cotizados en bolsa (ETFs) de bitcoin al contado por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) ha generado un impulso sin precedentes para aprobaciones regulatorias similares en Asia y sus alrededores, aunque algunas regiones podrían no estar inmediatamente preparadas para implementar políticas ideales para tal movimiento.
Los analistas y expertos de la industria en EE. UU. han temido durante algún tiempo que el país “puede perder el autobús” si no establece políticas regulatorias claras y quizás favorables para el espacio cripto. La aprobación de los ETFs de bitcoin al contado en EE. UU., sin embargo, le da una ventaja sobre al menos Asia y África (la Unión Europea y otros países ya tienen productos de ETFs de bitcoin).
Jurisdicciones en Asia y alrededores, que han estado compitiendo para convertirse en centros cripto, tienen mayores expectativas de un ETF de bitcoin en comparación con África. Los EAU, Singapur y Hong Kong han enmarcado políticas para atraer minoristas e instituciones financieras interesadas en el espacio cripto, pero ninguno ha dado aún la aprobación regulatoria a un producto similar a un ETF de bitcoin.
La mayoría de los analistas y participantes de la industria han dicho que Australia probablemente será el próximo país en aprobar productos de ETF de bitcoin al contado. Hong Kong ha mostrado el mayor interés en lograr la realidad de una aprobación de ETF de bitcoin y que la aprobación de EE. UU. podría acelerar las cosas para casi todas las jurisdicciones en la zona.
Ahora que EE. UU. ha permitido el lanzamiento de casi una docena de productos, otros países como el Reino Unido, Hong Kong, Singapur y Japón podrían introducir políticas “para evitar que las instituciones financieras de gran y mediano tamaño transfieran sus fondos” fuera de sus regiones.
Australia toma la delantera
Se espera que Australia sea uno de los primeros en obtener la aprobación, con la Bolsa de Valores de Australia (ASX) inminente en el primer o segundo trimestre de 2024, según expertos en el espacio cripto australiano. En Australia, el ETF de Bitcoin de Monochrome es el número uno desde que se solicitó en julio de 2023.
Técnicamente, Australia ya tiene dos productos cotizados en bolsa que ofrecen exposición a activos cripto al contado en Cboe Australia. Sin embargo, los expertos de la industria australiana dicen que hay más entusiasmo por el potencial de un producto similar que comience a cotizar en ASX, donde la anticipación yace debido a los mayores volúmenes disponibles allí.
La Comisión de Valores e Inversiones de Australia (ASIC) es el regulador del mercado que efectivamente “permitió” tales productos en 2022.
Monochrome Asset Management anticipa que el ETF de Bitcoin de Monochrome se cotice en el segundo trimestre de este año. Tiene sentido que ASX sea un seguidor rápido, por lo que la aprobación de EE. UU. puede darle a ASX cierta seguridad.
Aunque el número de solicitantes para un producto similar a un ETF de bitcoin al contado en Australia no es “conocimiento público”, el Australian Financial Review informó que los ETFs de Bitcoin están alineándose para aprobaciones. “La Bolsa de Valores de Australia (ASX) está lista para aprobar un fondo cotizado en bolsa vinculado al precio del bitcoin en la primera mitad de este año”, dijo el informe.
ASIC y ASX, que están bajo ASIC, son responsables de una licencia y una aprobación respectivamente. Monochrome ya obtuvo una licencia de ASIC a través de una entidad separada, Vasco Trustees Limited. Un portavoz de ASIC dijo que finalmente corresponde a los operadores del mercado que cotizan ETFs (actualmente ASX y CBOE) estar cómodos de que un producto cumpla con sus reglas y procedimientos operativos.
Un portavoz de ASX dijo que habían modificado las reglas en agosto de 2022 para permitir ETFs cripto y que continúan interactuando con varios emisores interesados en la admisión, mientras que dijo que no comentan sobre aplicaciones de productos de inversión. Otros pueden haber presentado una solicitud, pero ciertamente no están hablando de ello públicamente. Pero hay varias otras personas que han presentado fondos cerrados o ETFs privados, que son un fondo para invertir en activos digitales no cotizados en un intercambio.
Hong Kong, Singapur y EAU
Hong Kong, Singapur y los EAU han proyectado un interés en ser vistos como centros cripto del mundo, pero aún no han visto ETFs de bitcoin en sus regiones.
“Hong Kong parece probable que sea el próximo en aprobar ETFs de cripto al contado”, dijo H.B. Lim, director gerente de APAC para BitGo, que también es el custodio de bitcoin para Hashdex, uno de los solicitantes para un ETF de bitcoin al contado.
Las aprobaciones en EE. UU. pueden impulsar a las Oficinas Familiares y a los Individuos de Alto Patrimonio a evitar preguntas generacionales sobre por qué ninguna parte de la cartera de la Oficina Familiar se asignó a cripto en su momento. Además, la reputación de Hong Kong como un fuerte centro financiero con algunos de los mercados de capital más profundos y la bolsa de valores más grande en comparación con Singapur o los de Medio Oriente, la posición estratégica dentro del Área de la Bahía Grande, junto con el apoyo público del gobierno de Hong Kong para la web3, son factores que atraerán a emisores de ETFs de cripto al contado a Hong Kong.
Los intentos de Singapur de lograr un equilibrio entre regulaciones favorables y protectoras mientras continúan promoviendo la tecnología sin especulación han reflejado un enfoque de “caliente y frío” hacia el cripto. Pero los analistas creen que las aprobaciones en EE. UU. podrían ser justo lo que la ciudad-estado necesitaba para permitir productos como los ETFs de bitcoin. Singapur quería ver flujos provenientes de un mercado más grande como EE. UU. Ahora se sumarán con la liquidez de EE. UU.
Un portavoz de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) dijo que los ETFs de Bitcoin al contado no están aprobados para ofrecerse a inversores minoristas y reiteró que las personas que eligen “comerciar con ETFs de Bitcoin en mercados extranjeros deben ejercer extrema precaución”. Debemos señalar las fuertes y prolongadas preocupaciones de Singapur sobre la especulación minorista. Una pieza del rompecabezas podría ser si los posibles emisores en Singapur pueden abordar satisfactoriamente las preocupaciones de MAS sobre la participación minorista.
Quizás la región menos probable para promover inmediatamente productos tipo ETF de bitcoin es el EAU, según un exregulador de una autoridad de zona libre financiera de los EAU que buscó el anonimato porque la persona no estaba autorizada para hablar con los medios en su rol actual.
Las condiciones no son del todo adecuadas en los EAU/MENA en general para lanzar un ETF de bitcoin al contado. Para hacerlo, debe haber suficiente liquidez de mercado de jugadores de finanzas tradicionales, que pueden no tener ya conectividad con los mercados de los EAU. Si la industria va a aprovechar TradFi, necesita ir donde haya liquidez TradFi y el problema en los EAU es la conectividad. Si las autoridades de los EAU cotizan un ETF de bitcoin al contado, los inversores interesados en otras partes del mundo, por ejemplo, India o el Reino Unido, necesitan tener una relación con un miembro de un mercado de bolsa en la región, como el Mercado Financiero de Dubái.
Las reglas en los EAU para establecer tales vínculos las hacen costosas. No deberíamos descartar que los EAU encuentren una manera de superar esto, pero en este momento, es poco probable que valga la pena solo para comercializar un producto; se necesita ofrecer una gama convincente para atraer a jugadores de TradFi que puedan proporcionar a inversores minoristas e institucionales el acceso necesario al mercado.
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones