El principal intercambio de criptomonedas, Binance, tomó la decisión de reanudar el soporte para los activos del ecosistema Terra, la moneda estable algorítmica, TerraUSD o UST y el token nativo de la red, LUNA, luego de haber suspendido múltiples funciones y servicios, incluyendo depósitos y retiros, en medio del apagón de la red que se extendió por cerca de 9 horas, donde los desarrolladores actualizaron la red para intentar contener la crisis tras el desplome de UST y LUNA.
Binance anunció en horas de la noche del pasado 12 de mayo, que removería tanto UST como LUNA de su plataforma, eliminando el comercio spot para UST, así como el margen cruzado y margen aislado en los pares LUNA/BUSD, LUNA/USDT, LUNA/BTC, LUNA/ETH, LUNA/UST. Adicionalmente, cesó el soporte para ambos activos dentro de sus producto de conversión y de Binance Earn, a través de sus múltiples servicios.
Lee más: Binance remueve LUNA/UST de su plataforma
Explicando las razones de la decisión de Binance, que fue replicada por múltiples intercambios de criptomonedas, el CEO de la plataforma, Changpeng Zhao, argumentó que la decisión obedecía a la protección de los usuarios, ya que la dinámica de mercado para UST y LUNA se producía en un contexto de gran emisión de tokens LUNA en medio de una paralización de la red, que podría generar un impacto aún mayor en el precio del token, significando pérdidas mayores para los usuarios que compraron LUNA tras el colapso.
Zhao, decidió “romper la neutralidad” característica que mantiene Binance al comentar sobre otros proyectos, según explicó, al cuestionar la forma en la que el equipo de Terra ha manejado la crisis y su bajo nivel de comunicación sobre el camino a seguir. Zhao escribió en dos tweets:
Estoy muy decepcionado con la forma en que el equipo de Terra manejó (o no manejó) este incidente de UST/LUNA. Solicitamos a su equipo que restaurara la red, quemara el LUNA extra acuñado y recuperara la clavija UST. Hasta ahora, no hemos obtenido ninguna respuesta positiva, o mucha respuesta (Esto contrasta marcadamente con Axie Infinity, donde el equipo asumió la responsabilidad, tenía un plan y se comunicaba con nosotros de manera proactiva. Y ayudamos)
Estos comentarios del líder de Binance, se producen poco antes de que finalmente la red de Terra volviera a estar operativa por parte de los validadores, tras dos detenciones en 24 horas.
En la primera detención, se atribuyó a la necesidad de proteger la red ante ataques de gobernanza por la caída del token LUNA, por lo que se actualizó la misma y se eliminó la posibilidad de delegación, mientras que en la segunda detención realizada en horas de la noche, la cual motivó a Binance a limitar los tokens de Terra, los validadores decidieron deshabilitar el intercambio de tokens en cadena y los canales de comunicación entre blockchains con el Protocolo de Comunicación entre Cadenas de Bloques (IBC).
Más información: Blockchain de Terra reanudó operaciones tras dos detenciones, con el intercambio en cadena y los canales IBC deshabilitados por los validadores
Tras esta reactivación de la blockchain de Terra, el criptointercambio Binance comunicó que habilitaría nuevamente los depósitos y retiros, así como el comercio para UST y LUNA, con los pares UST/BUSD y LUNA/BUSD.
En medio de múltiples consultas sobre la decisión de suspender y habilitar nuevamente el soporte para UST y LUNA, Zhao acudió a su cuenta de Twitter para aclarar la situación, señalando como “un progreso” el funcionamiento nuevamente de la red Terra y sin más acuñación, un elemento que como mencionamos anteriormente cuestionaron Zhao y múltiples voces del ecosistema cripto, siendo esta estrategia parte del plan inicial presentado por Terra para revertir la crisis con UST y LUNA. Este plan falló estrepitosamente hasta el momento.
El líder de Binance, indicó que el comercio es importante para los titulares de LUNA, e instó de igual forma a los usuarios a no comprar tokens únicamente porque el comercio esté activo. Además, en un mensaje separado, Zhao también defendió la decisión de Binance expresando:
Si no insistimos en el problema, la cadena de bloques de Terra aún puede estar en modo “detenido”, o peor aún, con súper acuñación
El dramático colapso de UST y Terra podría ser uno de los más impresionantes -negativamente- en la historia de las criptomonedas. La pérdida de paridad 1:1 con el dolar estadounidense por parte de UST, producto de muchos factores que volvieron insostenible el sistema de estabilidad de la moneda estable, significaron una caída hasta los 0.13 centavos de dólar al momento de la publicación, según datos de CoinGecko. Por su parte, el hundimiento de LUNA es aun más impactante, pasando en menos de una semana de los 80 dólares a cotizar 0.00007 dólares en la actualidad, perdiendo más de un 100% de su valor en días.
Imagen cortesía: Vadim Artyukhin en Unsplash
¿Más noticias de interés?
David Marcus, Ex-Cripto jefe de Meta, lanza la empresa centrada en Lightning Network, Lightspark
El inversionista Bill Miller vendió algunos Bitcoins, pero sigue siendo optimista a largo plazo
Tribunal de Shangái,China, dictamina que Bitcoin es propiedad virtual con valor económico y sujeta a derechos de propiedad
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones