Entrar en el mundo de las criptomonedas puede ser una experiencia espeluznante llena de sustos y mitos a veces “inquietantes”, especialmente para aquellos que se aventuran en este espacio sin una guía fiable. A medida que se acerca Halloween, para asegurarse de que los usuarios estén bien preparados, Binance, el ecosistema blockchain líder en el mundo y proveedor de infraestructura de criptomonedas, desvela la verdad detrás de las dos preocupaciones más inquietantes del espacio cripto y arroja luz sobre los orígenes de estas tendencias.
Según el informe 2023 Geography of Cryptocurrencies publicado por Chainalysis, empresa de análisis de blockchain, la adopción de criptomonedas en España es fuerte, siendo uno de los 5 países europeo con más volumen de adopción y uso de criptomonedas. Así, las criptodivisas están adquiriendo cada vez más importancia en la vida cotidiana de las personas, y en este contexto, el conocimiento sobre activos digitales y blockchain es cada vez más importante.
Mito 1: Los activos digitales no tienen valor intrínseco
La gente nueva en el mundo de las criptomonedas a menudo argumenta que la mayoría de los activos digitales no están respaldados por nada tangible, como una moneda fiduciaria, excluyendo las stablecoins. En su lógica, “no estar respaldado” es sinónimo de “no tener ningún valor”.
Sin embargo, la mayoría de las monedas fiduciarias tampoco están respaldadas por activos físicos, sino que simplemente son emitidas por los gobiernos, y es la “fe” en el respectivo gobierno lo que constituye una gran parte del valor de dicha moneda.
Al igual que la gente ve valor en el dinero fiduciario porque confía en los gobiernos, los usuarios aprecian cada vez más las monedas digitales porque confían en la tecnología que las sustenta. En este caso, el valor procede de un código de fuente abierto y disponible para que cualquiera pueda verlo y verificarlo por sí mismo, lo que elimina la necesidad de confiar en un tercero, que puede tener intereses propios o no especialmente honestos.
El otro componente del valor de una moneda es su nivel de aceptación y adopción. Aunque la adopción de las monedas digitales como herramienta de pago puede ser todavía limitada, su aceptación y uso para pagos crece año tras año. Los usos de las criptomonedas van mucho más allá de los pagos y la facilitación del comercio, ya que pueden utilizarse como depósito de valor, de forma similar a materias primas como el oro, y el mejor ejemplo de ello es el bitcoin. El bitcoin es un activo escaso (sólo se crearán 21 millones), por lo que es intrínsecamente desinflacionista (a diferencia de las monedas fiduciarias, cuyo valor puede diluirse con la política monetaria).
Por último, los activos habilitados para contratos inteligentes pueden utilizarse para crear un número prácticamente ilimitado de utilidades y casos de uso en el espacio digital, como la gobernanza distribuida, el arte digital, productos financieros novedosos y experiencias virtuales únicas, entre muchos otros.
Mito 2: Un criptoactivo es inherentemente inseguro
A los detractores de las criptomonedas les gusta argumentar que el ecosistema de los activos digitales no es seguro porque es anónimo, poco fiable y muy utilizado por los delincuentes. La razón de esta leyenda urbana tan extendida es que muchas personas que saben poco sobre criptomonedas llegan a creer que todo el espacio es de alguna manera inherentemente inseguro y que su uso principal es permitir a actores sin escrúpulos robar, defraudar y blanquear fondos. La versión radical de este mito es que el universo cripto es, en esencia, ilegal.
Esta narrativa sobre la criptoindustria no sólo es injusta, sino también errónea, la gran mayoría de los actores del cripto espacio son ciudadanos respetuosos de la ley y empresas legítimas que utilizan los activos digitales como medio para realizar transferencias de valor en línea seguras y eficientes. Además, los actores responsables del sector también mantienen sólidos sistemas de seguridad que garantizan la seguridad de los usuarios.
He aquí algunos datos interesantes que ayudan a poner las cosas en perspectiva: el informe 2023 Crypto Crime Report de Chainalysis afirma que, en 2022, la actividad delictiva representó solo el 0,24 % de todas las criptotransacciones, lo que supone un descenso con respecto al 0,43 % registrado en 2020. Sí, las criptodirecciones ilícitas recibieron 20.600 millones de dólares el año pasado, pero esto es insignificante en comparación con los aproximadamente 2 billones de dólares de moneda fiduciaria (o alrededor del 5% del PIB mundial) que se blanquean anualmente a través del sistema financiero convencional.
Lo cierto es que la actividad ilícita representa una parte minúscula del volumen total de transacciones en la blockchain, y por una buena razón: si eres un delincuente, el uso de criptomonedas es una muy mala manera de cubrir tus huellas. La transparencia de blockchain es una cualidad de la misma, no un error de fábrica. Esto garantiza que este nuevo sistema financiero esté abierto al escrutinio de los usuarios y de quienes luchan contra el crimen en todo el mundo, pues las transacciones en la blockchain son públicas y rastreables. A diferencia de los sistemas de pago tradicionales, basados en dinero fiduciario, en los que las transacciones quedan ocultas a los ojos de extraños y se requiere una citación u orden judicial para revelarlas.
Hoy en día, las principales empresas de criptomonedas, como Binance, mantienen sólidos sistemas y protocolos de “conocimiento del cliente” (KYC) y de lucha contra el blanqueo de capitales (AML) para vigilar de cerca a los actores y transacciones sospechosos e informar de ellos a las autoridades competentes cuando es necesario. Estas garantías se han convertido en un requisito indispensable para cualquiera plataforma de activos digitales seria.
Supera tu miedo a las criptomonedas con Binance
Con motivo de Halloween, Binance, ha ido desvelando los misterios de las criptodivisas con emocionantes recompensas y sorpresas por un total de 500.000 dólares para los participantes. Con una serie de regalos, juegos y eventos globales, diseñados para ayudar a los usuarios a desarrollar habilidades únicas y adquirir conocimientos sobre el mundo de las criptomonedas, Binance tiene como misión que los usuarios estén bien informados para su experiencia criptográfica.
Sobre Binance
Binance es el ecosistema blockchain líder en el mundo y proveedor de infraestructura de criptomonedas con un conjunto de productos que incluye el mayor exchange de activos digitales. Con la confianza de millones de personas en todo el mundo, la plataforma Binance se dedica a aumentar la libertad financiera de los usuarios, y cuenta con una cartera inigualable de productos y ofertas de criptomonedas, incluyendo: comercio y finanzas, educación, datos e investigación, bien social, inversión e incubación, descentralización y soluciones de infraestructura, y mucho más. Para más información, visite: https://www.binance.com
Advertencia de riesgo: La información contenida en este artículo no debe interpretarse como asesoramiento financiero o de inversión. Por favor, investigue por su cuenta. NFTs no están regulados en la mayoría de los países, sin embargo, por favor asegúrese de que se le permite acceder a nuestro Mercado Binance NFT basado en sus circunstancias. Para más detalles, consulte los Términos y Condiciones de Binance NFT, nuestras Condiciones de Uso y la Advertencia de Riesgo.
¿Más temas de interés?
Se cumplen 15 años de la publicación del whitepaper de Bitcoin
¿Por Qué un 31 de Octubre? El Enigma detrás de la Fecha de Nacimiento de Bitcoin a 15 Años
SEC estaría preparando “a puertas cerradas” la probable aprobación de los ETF de Bitcoin
Singapur se une a Reino Unido, Japón y Suiza para fomentar la tokenización de activos
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones