El banco BBVA, El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el principal operador de los mercados financieros españoles, BME, completaron de forma exitosa la primera emisión de un bono listado en el mercado regulado en España y su posterior registro en una plataforma blockchain. Dicha plataforma puede funcionar para futuras emisiones tanto en el país ibérico como en América Latina y el Caribe.
Estas instituciones han trabajado con ioBuilders desde el mes de febrero en el proyecto el cual consiste en el desarrollo de una estructura blockchain el cual permite el registro, la negociación en el mercado secundario y la gestión del ciclo de vida de un bono emitido en un mercado regulado. Para ello, se han usado smart contracts para la fluidez de los procesos de distribución, compraventa y liquidación usando dinero electrónico tokenizado por el BBVA para el flujo del efectivo a lo largo de la vida de la emisión efectuada. Los bonos son instrumentos de deuda emitidos por las empresas y gobiernos, con la finalidad de obtener recursos de los mercados de valores.
BBVA también ha actuado en varios pasos críticos tales como custodio digital, estructurador digital y “active bookrunner” de la transacción. La entidad agente fue Citi, siendo los inversores del bono Iberdrola y Renta 4.
El proyecto es parte de la iniciativa LAC-Chain del BID, cuya finalidad es acelerar el uso de la tecnología blockchain con impacto en el desarrollo. La red principal utiliza, de acuerdo a las fuentes, tecnología Hyperledger Besu, y se está trabajando en el lanzamiento de una red basada en tecnología EOS.
En palabras de Jesús Benito, Consejero Delegado de Iberclear:
Esta emisión es una nueva demostración del espíritu innovador de BME, que está en la búsqueda constante de mejoras de la mano de tecnologías como el blockchain, para seguir siendo protagonistas en la digitalización y modernización del mercado financiero
BBVA construye con esta iniciativa su estrategia de activos digitales para los mercados financieros. la Head of Global Credit en BBVA,Regina Gil, explica:
Queríamos evaluar si operaciones en blockchain se pueden ejecutar con la infraestructura de mercado actual a nivel de operaciones e interconectividad de sistemas para los bancos colocadores y los inversores institucionales. Este piloto reduce el coste y el tiempo de emisión lo que abre oportunidades para emisores de menor tamaño y para las economías menos desarrolladas
Gustavo De Rosa, vicepresidente y CFO del BID, declaró al respecto:
Estamos muy contentos de participar como emisor en este proyecto piloto y agradecemos a BME, BBVA e ioBuilders. A través de la Tesorería del Banco, buscamos innovar continuamente, explorando nuevos instrumentos y servicios financieros que avancen la agenda del desarrollo social y económico de nuestros países miembros. El rápido crecimiento que hemos visto en el uso de tecnología ‘blockchain’ y ‘smart contracts’ es evidencia del potencial que tiene esta tecnología en términos de transparencia, programabilidad y redundancia en transacciones financieras
Este tipo de proyectos establece el compromiso de BME con el desarrollo de nuevas soluciones para los inversores, con innovaciones en el control, transparencia y seguridad llevados a los mercados financieros regulados.
Imagen Principal: Imagen de Lorenzo Cafaro en Pixabay
¿Más temas de interés?:
Solana abre tienda y centro de experiencia en New York
La FED sube la tasa de interés en 75 puntos básicos, y Bitcoin sube un 8%
Aprende cómo hacer staking en Kusama
Ethereum se aproxima más a la Fusión confirmándose la fecha de actualización final de Goerli
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones