Con la idea de dinero digital nacional ganando fuerza en todo el mundo, las implicaciones en la emisión de una moneda digital parece despertar dudas en Suecia, especialmente para los bancos, que pueden ver afectado su funcionamiento tradicional
La búsqueda por lograr que la moneda digital sea utilizada de una forma sencilla y segura, despertó las preocupaciones entre los banqueros de Suecia, quienes creen que esto sería perjudicial para la estabilidad financiera, y en especial, para el sistema bancario.
El e-krona, es decir, la corona digital, una moneda digital emitida por bancos centrales (CBDC) como representación de la moneda sueca en su versión electrónica, se ha comenzado a ver como un potencial problema para los bancos suecos, quienes se preocupan porque el uso de la misma de manera masiva pueda significar la pérdida de sus depósitos, y por consecuencia, mayores deudas.
De acuerdo a las declaraciones de Masih Yazdi, director financiero del banco corporativo Skandinaviska Enskilda Banken (SEB), el más grande de Suecia, el hecho de que los suecos saquen su dinero de sus cuentas para convertirlos en e-krona, podría “privar a los bancos de financiación y dejarlos dependientes de los mercados mayoristas para obtener liquidez”, señala un reporte de Reuters. Yazdi dijo:
Si tiene una cuenta bancaria, pero puede -con el click de un botón- mover su dinero al banco central… Eso podría correr el riesgo de inestabilidad en el sistema -bancario-
Una solución a éste problema, explican, podría ser ponerle un tope a la e-krona que sea equivalente al efectivo en el sistema, según plantea Yazdi. Igualmente, otra de las preocupaciones latentes es que el Riksbank, el Banco Central de Suecia, no ha dejado claro qué hará con el dinero recaudado, dijo Rickard Eriksson, asesor de la Asociación de Banqueros Suecos.
Para Eriksson, el Riksbank no ha encontrado una respuesta a esta última problemática en torno a la emisión del e-krona, la cual no contaba con un mayor apoyo en sus inicios, pero teme que esto “haya aumentado ya que otros bancos centrales consideran sus propias CBDC”, señaló. A medida que avanzó el pasado 2020, cada vez más bancos centrales en todo el mundo se sumaron a la idea de estudiar y probar sus propias monedas digitales, con China y su yuan digital liderando el terreno.
Otra de las preocupaciones que tienen los banqueros, giran en torno a la seguridad y privacidad, para Yazdi nadie que compre el e-krona será anónimo, por otra parte, la digitalización puede llevar al Riksbank a áreas más allá de la política monetaria y la privacidad, ya que los pagos con e-krona se pueden rastrear a través de la tecnología blockchain, señalan.
Por su parte, para la vicegobernadora del Riksbank, Cecilia Skingsley, las personas ya pueden salir del sistema bancario comprando letras del Tesoro, por lo que las preocupaciones de los banqueros quedarían totalmente apartadas, menciona el informe. Con respecto a las preocupaciones recientes abordadas en el artículo, el Banco Central de Suecia no emitió comentarios, describe la publicación.
Suecia es la economía menos dependiente del efectivo en el mundo, y uno de los países occidentales más avanzados en cuanto a la emisión de su moneda digital, por lo que se espera que para noviembre de 2022 el gobierno tome una decisión final sobre el e-krona, que por el momento se encuentra en fase de estudio por parte del Banco Central del país.
Imagen cortesía: Pixabay
¿Más noticias de interés? Parlamento de Rusia buscará impulsar nuevas regulaciones para las criptomonedas durante el 2021
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post