El Banco de Canadá junto a otros bancos centrales como el de Inglaterra, Japón, Suecia, Suiza y el Banco Central Europeo (ECB por sus siglas en inglés) están trabajando juntos como parte de un plan para crear sus propias monedas digitales nacionales (CBDC en inglés) en sus “jurisdicciones locales”.
Este anuncio fue publicado por el Banco de Canadá en su sitio web. Asimismo, el escrito informa que estos bancos trabajarán junto al Banco de Acuerdos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) para formar un grupo analítico de las utilidades potenciales de las CBDCs en sus territorios.
Además, el banco canadiense explicó que el análisis estará enfocado en el área económica, técnica y de remesas transfronterizas.
Por otra parte, los participantes de la investigación compartirán el conocimiento adquirido sobre las CBDCs con sus pares al mismo tiempo que mantienen contacto con instituciones gubernamentales como el Comité de Pagos e Infraestructuras del Mercado (CPMI en inglés) y la Junta de Estabilidad Financiera.
Según la agencia de noticias Reuters, el ex director del ECB, Benoit Coeure, será uno de los co-presidentes del grupo y el vicepresidente del Banco de Inglaterra, Jon Cunliffe, será el otro co-presidente en cuestión, mientras que los otros miembros serán elegidos por altos ejecutivos de los bancos centrales e instituciones financieras participantes.
Este es un paso más en la formalización de las monedas digitales, en este caso emitidas por bancos centrales de las más grandes instituciones en el mundo. El año pasado comentamos sobre el acercamiento del Fondo Monetario Internacional hacia las criptomonedas y la postura de su directora, Christine Lagarde.
Algunas naciones quieren estar un paso adelante de organizaciones como Facebook
Desde la publicación del white paper de Libra el año pasado, algunas naciones anunciaron sus proyectos de monedas digitales en forma de respuesta a la moneda creada por Facebook. Parece que en la actualidad, China lleva el liderazgo en el desarrollo de su moneda digital.
Por otra parte, Facebook ha encontrado algunos contratiempos regulatorios, mientras que China avanza con sus planes de una moneda digital y el impulso de la tecnología blockchain.
Desde el BCE, comentan que la Unión Europea y Occidente pueden perder si dejan que el gigante asiático siga alejándose en la carrera de las monedas digitales.
Australia es otro de los países estudiando sobre las CBDCs. A inicios del 2020, el Banco de la Reserva de Australia presentó un informe al Senado sobre un sistema de liquidación interbancario basado en Ethereum que utiliza un token digital emitido por el banco central.
Volviendo a diciembre de 2019, el jefe del BIS, Agustin Carstens, comentó que los bancos centrales tenían que controlar el tema de las monedas digitales. Según Carstens, permitir que las criptomonedas privadas obtengan una adopción generalizada conduciría a la desintermediación del marco bancario global.
Foto cortesía: MIT Technology Review. MAX12MAXX, WIKIMEDIA COMMONS; AP; BANK OF INTERNATIONAL SETTLEMENTS
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post