Sber, la institución financiera más grande de Rusia, anunció el 26 de diciembre sobre la primera emisión de activos digitales respaldados en oro (DFA). El banco considera que este instrumento es una “gran alternativa” a las inversiones a las que no se pueden acceder por la desdolarización. Solfer, un vendedor de metales diversificados, fue el primer inversionista en adquirir los activos recientemente emitidos.
Los DFA representan derechos monetarios de certificación, cuyo precio y volumen están sujetos a los precios del oro. Los activos financieros digitales son instrumentos que en su emisión, registro y circulación usan registros distribuidos (Blockchain) los cuales garantizan que los datos permanezcan intactos.
En la primera emisión, de acuerdo a las fuentes, el banco proporciona 150.000 DFA que pueden ser adquiridos por los inversores. Sumado a esto, la documentación jurídica de la emisión establece que se pueden adquirir los DFA hasta el 30 de julio de 2023. También se menciona el hecho del riego de dicha inversión debido a su falta de liquidez.
El ejecutivo de Sber, Alexander Vedyakhin, estima que los DFA serán una alternativa a las inversiones tradicionales. Adicionalmente expresó que podrían ayudar con la desdolarización producto de las sanciones internacionales impuestas a Rusia por Occidente.
Te puede interesar: Estados Unidos y Europa intensifican las sanciones contra Rusia, incluyendo las transacciones con criptomonedas
El acuerdo demuestra que el mercado y la economía real están interesados en el nuevo instrumento, que puede ser una gran alternativa a las inversiones en medio de la desdolarización. Esperamos que la cantidad de clientes corporativos en nuestra plataforma crezca rápidamente y planeamos expandir la línea de productos de activos financieros digitales
Alexander Vedyakhin, Sber
Fuentes señalan que la legislación para las DFA se propuso y aprobó en el año 2020, pero el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había firmado un proyecto de ley a inicios del año 2022 prohibiendo el uso de activos digitales como método de pago. No obstante, Sber siguió trabajando para implementar la blockchain por medio de lagunas jurídicas. Sber también había implementado MetaMask en su plataforma, lo cual hace pensar que el banco más importante del país eslavo está haciendo cosas de cara a la Web3.
Te puede interesar: Presidente ruso Putin confía en que las monedas digitales y la tecnología blockchain pueden crear un sistema de pagos internacionales libre de «monopolistas»
En junio, VTB Factoring informó sobre su primer acuerdo con activos financieros digitales. Como parte de dicho acuerdo, esta institución adquirió un fondo de deuda tokenizado de la empresa de ingeniería Metrowagonmash, emitido por medio de la plataforma fintech Lighthouse. Sber probó su primer acuerdo usando DFA a finales del mes de julio, emitiendo los activos tres meses después valorados en aproximadamente 1.000 millones de rublos (14,5 millones de dólares).
Maxim Nazhmetdinov, director ejecutivo de Solfer, comentó:
Al trabajar con metales preciosos y no preciosos, nos entusiasmamos con el nuevo formato de oro digital y decidimos probar este nuevo método para diversificar el balance de la empresa. El trato se cerró rápido. Creemos que este nuevo vehículo que facilita las inversiones en metales preciosos puede crear un nicho de mercado
Imagen Principal: Russia Post English
¿Más temas de interés?:
¿Qué es Aptos? una blockchain e infraestructura Web3
5 criptomonedas con gran potencial en 2023
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones