El Banco de Rusia, ente emisor del país, y el Ministerio de Finanzas finalmente se pusieron de acuerdo en sus posturas antagónicas hacia las criptomonedas, reconociendo la necesidad de legalizar su uso en los acuerdos transfronterizos, de acuerdo a un informe del medio de comunicación ruso TASS.
Los dos organismos consensuaron respecto a que es “imposible” continuar sin ver en las criptomonedas un método de pago legal para el comercio internacional.
Este giro en la narrativa se produce en un contexto en el que Rusia busca la forma de cómo regular el mercado de Bitcoin y demás criptomonedas. Presa de sanciones económicas por parte de Occidente, la nación eslava busca alternativas al dólar estadounidense para un óptimo comercio de sus recursos básicos.
El viceministro de finanzas ruso, Alexei Moiseev dijo que tanto el Banco de Rusia como el ministerio en el cual trabaja buscan legitimar pronto los pagos internacionales en criptomonedas. Adicionalmente, calificó de “importante” la habilitación de servicios locales de criptomonedas en Rusia, reconociendo que muchos ciudadanos dependen de plataformas extranjeras para abrir una criptobilletera:
Es necesario hacerlo en Rusia, involucrando a las entidades supervisadas por el banco central, que están obligadas a cumplir con los requisitos de Anti-Lavado de Dinero y Conozca a su Cliente
Alexei Moiseev, viceministro de finanzas de Rusia
Hasta ahora, los políticos rusos se habían opuesto a la posibilidad de utilizar a las criptomonedas como método de pago. En el año 2020 Rusia adoptó una ley de criptomonedas la cual prohibió el uso de criptomonedas como Bitcoin para fines de pago.La razón surgió porque querían proteger al rublo ruso como moneda de curso legal.Cabe destacar que a finales del año 2021, el presidente de ese país, Vladimir Putin, había dicho que era “todavía prematuro” usar criptomonedas para el comercio de petróleo y gas.
Te puede interesar: Vladimir Putin opina que Rusia tiene «ventajas competitivas» para la minería de Bitcoin
En todo caso, la situación cambió producto de las sanciones económicas que implicaron el bloqueo al acceso de las reservas internacionales en dólares de Rusia,motivado por la invasión de este país a Ucrania. En el mes de mayo, el ministro de industria y comercio declaró que su país legalizaría los pagos en criptos “tarde o temprano”. También la gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, declaró que las criptomonedas se podrían usar para pagos internacionales, sí y sólo si las criptomonedas no entran en el sistema financiero interno de Rusia.
Según el viceministro Moiseev, el Banco Central ha reconsiderado su anterior postura “dado que la situación ha cambiado”. Agregó que la infraestructura actual es “demasiado Rígida” para el uso de las criptomonedas en las liquidaciones transfronterizas, pero que se puede “legalizar de alguna manera”.
En el mes de marzo, el presidente del comité de energía de la Duma, Pavel Zavalny, había dicho que Rusia estaba abierta a recibir pagos por exportaciones de gas natural y demás recursos en Bitcoin.
Te puede interesar: Viceministro de Energía de Rusia dice que la minería de criptomonedas debe incorporarse al marco legal lo antes posible
Imagen Principal: realstatemarket.com
¿Más temas de interés?:
Episodio 56: ¿Qué es Polkadot y Cuál es su propuesta de valor? Entrevista con Ezio Rojas
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones