Un boletín reciente presentado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS), explica que la diferentes reservas y el temor con el dinero físico sirviendo como vehículo para la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19), podría generar una demanda que impulse las monedas digitales emitidas por bancos centrales, conocidas como CBDC
La crisis mundial generada por el Covid-19, mantiene un clima de incertidumbre en gran número de países, que incrementan esfuerzos por contener al máximo la propagación del nuevo coronavirus.
En este sentido, además de las preocupaciones económicas generadas por la pandemia mundial, el dinero en efectivo actuando como mecanismo de propagación y contagio puede significar un cambio en los hábitos de pagos, que terminaría por darle un mayor impulso a los pagos digitales y las CBDC.
A pesar de señalarse como bajo en comparación con otros objetos el riesgo de contagio por medio del dinero físico, el BID, según un reporte de The Block, dice:
Una evaluación realista de los riesgos de transmisión a través del efectivo es particularmente importante porque podría haber consecuencias distributivas de cualquier alejamiento del efectivo. Si el efectivo no es generalmente aceptado como medio de pago, esto podría abrir una ‘división de pagos’ entre aquellos con acceso a pagos digitales y aquellos que no lo tienen. Esto a su vez podría tener un impacto especialmente severo en los consumidores no bancarizados y mayores
Además, el boletín explica que en un escenario de ese tipo “las infraestructuras de pago operadas por el banco central resilientes y accesibles podrían volverse rápidamente más prominentes, incluidas las CBDC”, mientras que añade que “en el contexto de la crisis actual, las CBDC en particular debería diseñarse permitiendo opciones de acceso para las interfaces técnicas no bancarizadas y (sin contacto) adecuadas para toda la población”.
Finalmente, la diversidad de pagos ante amenazas y su resistencia, puede impulsar las CBDC ante la pandemia en una “foco más agudo”, detalla la institución. Por el momento, ningún país ha detallado planes de lanzamiento a corto plazo, más allá de los esfuerzos de China con el yuan digital, pero el cambiante panorama mundial podría servir para que muchos profundicen su interés o ejecuten más iniciativas al respecto.
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post