El Banco de México (Banxico), emitió el pasado sábado 9 de marzo, una serie de disposiciones transitorias sobre la Ley para las Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech). Las nuevas disposiciones incluyen una serie de restricciones para el uso de las criptomonedas. Esto por considerar “conveniente mantener una sana distancia entre los activos virtuales y el sistema financiero”. Así lo señala la disposición 04/2019, publicada a través del Diario Oficial.
En el documento se señala que:
El Banco de México, considerando que en el entorno internacional ha aumentado el interés de los medios de comunicación y de ciertos sectores del público en los activos virtuales. Estos activos se han caracterizado por ser volátiles, costosos para celebrar transacciones y difícilmente escalables. Por otra parte, existen riesgos para los tenedores de estos activos. Toda vez que, derivado de la complejidad de la tecnología que los soporta, podrían no conocer cabalmente los posibles problemas que podrían presentarse y dar lugar a la pérdida de sus recursos.
Una clara muestra de desconocimiento de la tecnología de criptomonedas y de como funciona. Adicionalmente a esto, el documento señala:
Asimismo, los activos virtuales conllevan un riesgo importante en materia de prevención de operacionescon recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y financiamiento al terrorismo. Debido a la facilidad para transferir los activos virtuales a distintos países. Así como la ausencia de controles y medidas de prevención homogéneos a nivel global.
Respecto a las nuevas restricciones para las criptomonedas, señala:
No son elegibles para la obtención de la autorización (…) Operaciones que las instituciones solicitan celebrar con activos virtuales a través de los que pretenden ser de manera directa en sus Clientes, servicios de intercambio, transmisión o custodia de activos virtuales.
Con esta medida, servicios como los exchanges sufren de grandes restricciones de operación en el país azteca. Todo ello porque sus operaciones no podrán recibir el aval de las instituciones mexicanas. El documento también incluye disposiciones de confidencialidad en el caso de las instituciones contratadas a terceros.
Hay que destacar, sin embargo, que estas disposiciones serán de carácter transitorio. Además estarán sometidas a una consulta pública durante 60 días. Esto con el fin de “que los interesados o participantes del sector viertan sus opiniones sobre la regulación”. La consulta estará abierta entre hoy lunes 11 de marzo y el próximo 5 de junio.
La polémica Ley FinTech fue aprobada en marzo del año pasado. Pero su aprobación ha estado afectando a la industria de las criptomonedas. Si bien algunos están de acuerdo con la regulación del sector, la mayoría considera que esta ley no es la solución.
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post