HSBC fue la institución financiera que participó en las pruebas usando un bono digital
Según un comunicado emitido el jueves 16 de diciembre, el Banco de Francia completó con éxito su más reciente programa de liquidaciones interbancarias en moneda digital del banco central o CBDC, creado en 2020. Dicho experimento se hizo en conjunto con un grupo de instituciones privadas lideradas por HSBC.
El ente emisor galo, dijo que culminó la primera etapa de sus experimentos y pasará a la siguiente fase, que son los pagos transfronterizos. La prueba consistió en la emisión de un bono digital en una blockchain y su suscripción con un acuerdo denominado en CBDC. La emisión, suscripción por parte de varios participantes, y el pago de cupones implicando la conversión a otras monedas, fue efectuado de forma exitosa. Se utilizaron diferentes entornos blockchain operados por HSBC que ejerció de custodio de los activos, y el Banco de Francia operó para la liquidación de los valores y CBDC.
Te puede interesar: Francia ejecuta pruebas para implementar su CBDC
El beneficio de este experimento radica en la fluida comunicación entre los diferentes entornos basados en componentes previamente desarrollados, ya que permitieron las transferencias de los datos pertenecientes al bono digital por medio de cadenas, desencadenando de forma atómica (transferencia entre blockchains distintas) la liquidación y contabilidad del flujo de valores, garantizando el control que puede ejercer el Banco de Francia en el uso de la divisa de banco central.
La interoperabilidad entre plataformas es un elemento clave para maximizar los beneficios de la tecnología de contabilidad distribuida aplicada a los mercados financieros. Al lograr la transferencia de datos y activos, así como el intercambio de activos a través de diferentes blockchains de forma atómica, la Banque de France y HSBC han demostrado la posibilidad de dicha interoperabilidad, esencial para asegurar que los múltiples entornos, en los que el eficiente el funcionamiento de los mercados depende, puede coexistir
Nathalie Aufauvre, Directora General de Estabilidad Financiera y Operaciones de Banque de France
Además de HSBC, el gigante tecnológico, IBM, participó en este experimento, una de las tantas empresas inmersas en este proyecto. Los bancos centrales de distintas partes del mundo están explorando el desarrollo de monedas digitales, con el objetivo de disminuir y/o eliminar el uso del efectivo. El uso de las CBDC en el experimento del Banco de Francia aborda algunas complicaciones del intercambio de valores entre instituciones financieras.
Te puede interesar: Pensando en el euro digital, el Banco Central de Francia culmina dos nuevos experimentos con una CBDC para transacciones transfronterizas y la liquidación de valores utilizando blockchain
El Banco de Francia explora de igual forma una CBDC minorista, destinada a ser usada por el público como efectivo digital, como parte de un trabajo más amplio del Banco Central Europeo con miras a desarrollar el euro digital.
Imagen cortesía: Rafael Garcin en Unsplash
¿Más noticias de interés? Clover Finance gana la quinta subasta de parachains de Polkadot
Michael Jordan y su hijo lanzan Heir, una plataforma NFT en la red de Solana
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post