¡En Paraguay, el Banco Central emitió una advertencia con respecto al uso de las criptomonedas! El Banco Central de Paraguay, emitió un comunicado reciente en donde afirmó que las criptomonedas no se encuentran reguladas en el país, señalando que las mismas tienen una gran volatilidad y vinculan su uso a operaciones ilegales
Algunas economías de América Latina, han mostrado sus intenciones de avanzar en una regulación para las criptomonedas durante 2021, en un contexto donde la región se perfila como uno de los principales mercados y locaciones activas dentro del ecosistema cripto. El Salvador, destaca por ser la cara visible de la adopción en términos de regulación, al convertir a Bitcoin en moneda de curso legal del país. Por su parte, naciones como Uruguay, Panamá, Cuba y más recientemente, Brasil, ya han establecido procesos regulatorios para las mismas, mientras que desde Argentina establecieron diversos lineamientos tributarios sobre las criptomonedas.
En el caso de Paraguay, ya han surgido iniciativas vinculadas a Bitcoin y las criptomonedas. Por ejemplo, a medidas del año, el senador Fernando Silva Facetti y el diputado, Carlos Rejala, impulsaron un proyecto de ley para regular las criptomonedas en la nación sudamericana. Por su parte, Rejala dejó claro que si alcanza la presidencia de Paraguay para 2023, adoptará Bitcoin como moneda legal, siguiendo el ejemplo de El Salvador.
Te puede interesar: De llegar a la Presidencia De Paraguay, Carlos Rejala adoptará Bitcoin
Según una reciente publicación del Financial Times, Paraguay se ha convertido en uno de los países que se beneficiaron del éxodo de mineros de Bitcoin de China, luego de las prohibiciones y restricciones para la minería ejecutadas en suelo asiático. Este, fue un punto mencionado y celebrado recientemente por Rejala a través de su perfil de Twitter.
Ahora, el Banco Central de Paraguay (BCP), está emitiendo un comunicado en donde realizó advertencias para los usuarios e inversores con respecto a las criptomonedas, señalando que las mismas no cuentan con respaldo como moneda de curso legal en el país, señalando que los criptoactivos son considerados de alto riesgo, debido a su gran volatilidad en sus precios, mientras que la entidad también mencionó que las criptomonedas son “utilizadas como instrumentos de pagos en operaciones ilícitas”, aunque no ofreció mayor contexto al respecto.
Tras reafirmar que el guaraní es moneda legal del país y el Banco Central el único emisor de dinero, la entidad añadió en el anuncio:
(…) En consecuencia, el bitcoin y otras criptomonedas similares no son consideradas como billetes o monedas, no tienen fuerza cancelatoria obligatoria en el Paraguay y, por consiguiente, no gozan de la garantía del Estado
Sin embargo, esta no es la primera vez que el Banco Central de Paraguay emite una advertencia vinculada con las criptomonedas, ya que a mediados de 2019, publicó un comunicado donde reafirmó gran parte de lo publicado en este nuevo anuncio. De hecho, la única novedad entre ambas publicaciones, es que en la recientemente publicada, la institución dedica un espacio para hablar sobre las monedas digitales de bancos centrales o CBDC, reseñando la conformación de un Grupo de Trabajo sobre Moneda Digital del Banco Central del Paraguay, el cual se encargara de monitorear y analizar una posible implementación del dinero digital para la nación.
El Banco Central paraguayo, agregó sobre las CBDC:
Una moneda digital emitida por el BCP, podría proporcionar un dinero complementario al público, adhiriendo al desarrollo del sistema de pagos nacional, siempre que se preserve la seguridad de las transacciones. Un CBDC podría ser un medio de pago seguro en sintonía con una digitalización más amplia de la vida cotidiana de las personas, con las ventajas de la tecnología y sin los riesgos asociados a las criptomonedas privadas
Decenas de gobiernos del mundo, se encuentran estudiando, explorando y desarrollando sus propias versiones de dinero digital con las CBDC, un esfuerzo liderado por China y su yuan digital, que nació par de años atrás como una respuesta para el surgimiento de Bitcoin y las criptomonedas, la creciente digitalización económica y de los pagos, además de la amenaza de la creación de dinero digital privado dentro del sistema financiero. La pandemia durante 2020, despertó y aceleró dichos esfuerzos sobre las CBDC ante una mayor necesidad de mecanismos digitales financieros.
Imagen cortesía: Pixabay
¿Más noticias de interés? Las criptomonedas no amenazan la estabilidad financiera, declara el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell
Michael Jordan y su hijo lanzan Heir, una plataforma NFT en la red de Solana
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post