En Inglaterra, el Banco Central ha publicado recientemente un documento para el debate público, con respecto a la posibilidad de emisión de una moneda digital nacional, por parte del organismo bancario, una CBDC, sumándose al lista de países que analizan de cerca la opción, mientras que hasta el 12 de junio los ciudadanos podrán hacer llegar sus comentarios sobre la iniciativa
En el documento presentado por el Banco de Inglaterra, institución bancaria central, plasma el debate actual sobre las monedas digitales, además describen un “modelo ilustrativo” de la moneda digital del banco central (CBDC). En el texto, la institución señala estar “interesados en CBDC porque este es un período de cambio significativo en dinero y pagos”.
La CBDC se podría presentar como una serie de oportunidades de acuerdo al avance que ha alcanzado la economía digital a nivel mundial, y para el Banco Central, esto representa un panorama más resistente y un componente básico para mejorar los pagos transfronterizos en el mundo. La publicación añade:
El uso de billetes de banco, la forma de dinero más accesible del banco, está disminuyendo, y el uso de dinero emitido de manera privada continua aumentando, con los cambios tecnológicos que impulsan la innovación
La postura del Banco de Inglaterra respecto a las CBDC es positiva, en torno a la innovación, tanto en la infraestructura de pagos como en la forma de hacer llegar el dinero al público. Aunque aún no han emitido si formalmente introducirán su propia CBDC, plantearon que esta “se denominaría en libras esterlinas, por lo que “10 libras esterlinas de CBDC siempre valdrían lo mismo que 10 libras esterlinas en billetes”. Además agregaron que “cualquier CBDC se introduciría junto con, en lugar de reemplazar, efectivo y depósitos bancarios comerciales”, de modo que ambas opciones existirían a la par.
Aspectos a considerar de una CBDC
El Banco Central inglés, también añadió que una CBDC representa desafíos y riesgos a considerar, con respecto al impacto en la política monetaria y la estabilidad financiera. Explican que “si los saldos de depósitos significativos se trasladaron de los bancos a CBDC, podría haber implicaciones para los balances tanto del Banco de Inglaterra como de los bancos comerciales”.
La institución explicó que esta situación podría afectar la cantidad de crédito otorgado por los bancos a la economía general, conjuntamente también podrían afectar la forma en que el banco implementa la economía monetaria y el apoyo que le brinda a la estabilidad financiera. Con respecto al documento, que tendrá lugar para la consulta pública y comentarios hasta el próximo 12 de junio, el gobernador de la entidad bancaria, Mark Carney, aseguró que en el caso de concretar la idea de introducir una CBDC, debe hacerse con “mucho cuidado”, y explicó:
Este documento pretende ser la base para una mayor investigación y diálogo entre el Banco y la industria de pagos, proveedores de tecnología, usuarios de pagos, instituciones financieras, académicos, otros bancos centrales y autoridades públicas. Animo a cualquiera que tenga interés en estos aspectos fundamentales problemas para responder al Banco sobre los posibles beneficios, riesgos y practicidad de CBDC
Desde inicios del 2020, el Banco de Inglaterra mostró su intención de investigar sobre las monedas digitales y las CBDC, incluso conformando un grupo de investigación al respecto, junto con otros Bancos Centrales como el de Japón y Suecia, como informamos en el mes de enero.
Imagen cortesía: iStock
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post