En Francia, la apuesta por el desarrollo del euro digital está en aumento, con el Banco Central del país europeo ejecutando pruebas relacionadas a la potencial moneda digital del continente, en esta ocasión utilizando tecnología blockchain y enfocada en la liquidación interbancaria
Desde el pasado 2020, Europa finalmente vio la necesidad de al menos evaluar la posibilidad de emitir un euro digital, una idea surgida por la tendencia de las monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC) en el mundo, impulsada además por el Banco Central Europeo (BCE) quien dio el visto bueno a todos los bancos centrales de la Eurozona para ejecutar sus pruebas con el euro digital.
Francia empezó su programación para experimentar con el euro digital durante el año pasado, a través de un programa experimental que fue afianzándose con la primera prueba con la moneda digital, que después abrió el camino para la inclusión de nuevos participantes, con instituciones financieras seleccionadas para integrar esfuerzos en los experimentos. Además, la firma tecnológica blockchain ConsenSys también se sumó a los experimentos del euro digital por parte del Banco Central de Francia y la Société Générale.
El Banco Central de Francia anunció recientemente la culminación el pasado diciembre de una nueva prueba para el euro digital, en esta ocasión, a través de la tecnología blockchain, con una cadena de bloque privada, desarrollada por SETL Labs en sociedad con el operador europeo IZNES y su plataforma de canjeo de unidades de fondos, que permitió la realización de una “suscripción y compra por parte de inversores de unidades de fondos monetarios” por valor de 2 millones de euros.
En este sentido, la realización del acuerdo comercial interbancario, fue liquidado a través de la simulación de un euro digital emitido en la blockchain privada, que dio el control de la emisión y administración de los tokens al Banco Central de Francia, quien utilizó la figura de contratos inteligentes para lograrlo, según reseña el comunicado.
En un comunicado separado, IZNES señala que la cooperación para la ejecución de la prueba con el euro digital, también contó con la participación de Groupama AM como gestor de fondos, OFI AM y SETL como inversores propietarios, mientras que las CITI y CACEIS actuaron como bancos comerciales para utilizar la CBDC. CACEIS, firma de servicios financieros, también fue custodio del fondo simulado para la prueba.
Por su parte, el Banco Central de Francia calificó como “un avance significativo en la evaluación de las palancas que proporciona una moneda digital del banco central para fortalecer la eficiencia y la resiliencia de la regulación de los activos financieros en un entorno blockchain”, detallando que los resultados de ésta y el resto de las pruebas que estarán siendo realizadas hasta mediados de 2021, formarán parte de un informe global sobre el interés del euro digital por parte de la institución bancaria central del país.
De esta manera, Francia pone en marca un nuevo terreno de pruebas para el euro digital, el cual deben estar preparados para emitir según el Banco Central Europeo. Además de Francia, en Italia también estarán desarrollando un proyecto piloto con respecto al euro digital con tecnología blockchain, en este caso ejecutado a través de la Asociación Bancaria Italiana. Fuera de Europa, en China y Estados Unidos, también están avanzando con sus estrategias con el yuan digital, el dólar digital y las CBDC.
Imagen cortesía: Pixabay
¿Más noticias de interés? Socios.com quiere llevar los tokens para fanáticos al mundo del automovilismo, buscando una nueva alianza enfocada en la Fórmula 1
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post