Actualmente Argentina es uno de los países latinoamericanos con mayor adopción de criptomonedas, se coloca en el puesto N° 13 a nivel mundial.
El País más austral tiene un amplio historial de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, a raíz de políticas económicas que han ido llevando al mismo al endeudamiento y por lo tanto, los distintos gobiernos han debido negociar reiteradamente con el FMI.
La consecuencia de dichas políticas no sólo ha endedudado al país sino que también generan desestabilización económica y una devaluación constante de su moneda nacional. Es por ésto que los argentinos, al sufrir la pérdida adquisitiva día a día, se refugian en las criptomonedas como la única manera de resguardar su dinero.
También te puede interesar: El ministro de Economía de Argentina habló sobre los criptoactivos y sus intenciones de cobrar impuestos
El FMI contra las criptomonedas:
El Fondo Monetario Internacional, volvió a mostrar su rechazo hacia Bitcoin y las criptomonedas, ahora en el memorando de entendimiento establecido con el gobierno de Argentina para la refinanciación de la deuda del país.
Recientemente se trató un acuerdo técnico entre Argentina y el FM, el mismo incluye un apartado especial donde se crítica duramente a las criptomonedas. Específicamente en la página 19, un párrafo se refiere a las llamadas “Políticas de crecimiento y resiliencia”, el cual cita textualmente:
“Para salvaguardar mejor la estabilidad financiera, estamos tomando medidas con el objetivo de desalentar el uso de criptomonedas con miras a prevenir el lavado de dinero, la informalidad y la desintermediación”.
Dicho acuerdo quedará sujeto a la aprobación del Congreso argentino, a donde fue enviado un proyecto de ley que definirá la aceptación o no del acuerdo con el FMI, para refinanciar una deuda cercana a los 45 mil millones de dólares.
Como medida de protección a la economía tradicional, en el acuerdo se busca “brindar más respaldo al proceso actual de digitalización de los pagos para mejorar la eficiencia y los costos de los sistemas de pagos y gestión de caja”
Es claro que FMI es opositor a la economía criptográfica porque al ser descentralizada está fuera de su control y dominio, algo que para éste tipo de organismos es, por decirlo de algún modo, amenazante.
El Fondo Monetario Internacional ha reiterado su oposición a las criptomonedas y tokens. Según el organismo que concentra la economía fiduciaria mundial, las criptomonedas son un riesgo “mayor” en los países emergentes (como es el caso de la Argentina) debido a que sus habitantes pueden “reemplazar la moneda nacional” y así “eludir las restricciones cambiarias y las medidas de gestión de capital”.
Ante la creciente adopción de criptoactivos en Argentina, el FMI aprovecha el reciente acuerdo para exigir medidas que desalienten a quienes optan por operar con criptomonedas.
La consultora australiana Finder realizó un estudio que indica que la Argentina es uno de los países con más inversores de criptomonedas en toda América latina. Según datos de Research de Chanalysis, el mercado argentino ya mueve US$ 68.800 millones, lo que representa el 17% del PBI de la Argentina del 2020, que fue de US$ 383.100 millones.
Otras noticias de interés:
El Presidente de EEUU, Joe Biden, Firma Orden Ejecutiva sobre las criptomonedas
El Club E11EVEN se asocia con Horizen Labs lanzando los NFT Captain´s Club
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones