Bitcoin ha marcado presencia en los organismos gubernamentales de Argentina, empujando a los mismos a adaptarse a los desafíos regulatorios que suponen las nuevas tecnologías financieras.
En un comunicado emitido, publicado el martes 11 de Abril, la Comisión Nacional de Valores, encargada de regular los valores negociables, ha indicado que su objetivo es adaptarse a los nuevos retos regulatorios que plantean las tecnologías emergentes en el ámbito de los productos financieros, así como estimular el desarrollo de productos innovadores por parte de los agentes regulados del mercado de capitales.
Contratos futuros basados en índice Bitcoin en Argentina
La CNV ha precisado que la composición del índice se basará en la información del precio de Bitcoin que se suministrará por distintos proveedores de precios, así como entidades que faciliten la operativa del par BTC/ARS con depósito de pesos argentinos mediante transferencia bancaria.
Te puede interesar: En Argentina, el gobierno creó un “Comité Nacional Blockchain”
El documento cita:
“Hay que recordar que la CNV no posee competencia ni ejerce supervisión o control alguno sobre estos proveedores. No obstante, exige a Matba Rofex S.A. establecer como condición de elegibilidad que éstos cuenten con contrato vigente con un Proveedor de Servicios de Pago (PSP), registrado ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para la prestación y utilización de sus servicios de pago en el país”
También te puede interesar: En Argentina, ONG Bitcoin convoca a instituciones y ciudades de todo el país para participar de Descentralizar 2023, un evento gratuito de formación sobre criptoeconomía
Para los inversores de Bitcoin
Según el organismo, los inversores calificados podrán adquirir exposición a las variaciones de precio de Bitcoin de forma segura y transparente a través de productos derivados negociados en infraestructuras de mercado reguladas.
Además, ha establecido la obligatoriedad de Matba Rofex S.A. de incluir advertencias acerca de los riesgos que se asocian a estas operaciones debiendo incorporar alertas para el público inversor sobre los riesgos asociados a esta operatoria y las posibles contingencias en la conformación del instrumento.
La iniciativa es un logro del Hub de Innovación de la CNV, un espacio de colaboración público-privado para promover el intercambio con empresas reguladas y entidades con proyectos de tecnologías financieras en el mercado de capitales.
Más noticias de interés:
El inversionista Warren Buffett llama a Bitcoin un token de juegos
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones