Finaliza con éxito la prueba piloto del proyecto ‘Aber’, ejecutado por el Banco Central de Arabia Saudita (SAMA) y el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos (CBUAE), con la finalidad de desarrollar capacidades con respecto a las monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC) a escala mayorista
El proyecto ‘Aber’, es una iniciativa desarrollada por el Banco Central de Arabia Saudita y el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos, que tiene por objetivo evaluar, estudiar y comprender la viabilidad de la emisión de una CBDC, de acuerdo a lo expresado por las instituciones en un comunicado de prensa reciente.
El Banco Central de Arabia Saudita y el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos, publicaron un informe en conjunto donde se muestran “satisfechos con los resultados obtenidos del piloto del proyecto Aber”, con el que se espera beneficiar a los bancos centrales y al sistema financiero en general, al avanzar en la investigación y experimentación del uso de las CBDC a escala mayorista, un hecho que consideran importante para el desarrollo del comercio internacional.
En este sentido, para llevar a cabo el proyecto, se implementó una CBDC mayorista emitida por ambos bancos centrales, donde la moneda fue utilizada durante todo un año como unidad de transacciones bancarias comerciales nacionales y transfronterizas, reseña el anuncio. De esta forma, ‘Aber’ es considerada como una iniciativa única en su tipo a nivel internacional, con la que se evaluará y estudiará a profundidad en el futuro la viabilidad en la emisión de CBDC, pensando en pagos transfronterizos más rápidos y por un menor costo.
Además, ‘Aber’ también estudia el uso directo y la aplicación de tecnologías como el libro de contabilidad distribuida (DLT), un hecho que permitirá a los bancos centrales desarrollar los sistemas de pagos transfronterizos. Con respecto al rol de la DLT, los participantes señalaron en el anuncio que “los resultados finales del proyecto piloto fueron coherentes con los resultados de pilotos similares realizados por varios bancos centrales”.
Se espera que los resultados del informe permitan potenciar el uso de la tecnología y sus aplicaciones en el sector financiero a nivel mundial, igualmente, Aber servirá de base para futuros estudios sobre las políticas monetarias y la estabilidad del sector financiero, explicaron.
Muchos países avanzan en el desarrollo de capacidades sobre el dinero digital nacional, con el impulso del estudio y experimentación, en diversas escalas, de una CBDC nacional, pero el proyecto unificado entre dos naciones, sin duda es un interesante punto a tomar en cuenta, especialmente, cuando diversos líderes en el mundo han señalado la importancia de que los estándares y todo el camino relacionado con la emisión de una CBDC para cada país, sea compartido en un enfoque globalizado, como comentó el líder del Banco Central de Canadá recientemente.
¿Más noticias de interés? Bitcoin alcanza un nuevo máximo histórico en capitalización de mercado y también en su precio, según los datos de CoinGecko
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post