En la actualidad es notorio el cruce entre el mundo del arte y la tecnología blockchain, los NFTs (Tokens No Fungibles) y esto ha llevado esta relación a niveles nunca antes vistos.
Para comprender mejor este emocionante territorio donde convergen el arte y la criptografía, tuve el placer de entrevistar a Aida Pippo, una artista de bellas artes que ha abierto las puertas al mundo del criptoarte y los NFTs con una visión única y apasionada.
Aida Pippo es conocida por su impresionante carrera como ilustradora y su compromiso con la promoción de la tecnología blockchain en el mundo del arte. Además, es la responsable de PremioB.Arte, un certamen que otorga premios en Bitcoin y que ha generado un impacto significativo en la comunidad artística.
En esta entrevista, Aida comparte sus experiencias, perspectivas y consejos para artistas emergentes interesados en explorar esta industria.
Aida Pippo nos cuenta sobre el Criptoarte
El camino de Aida Pippo hacia el mundo del criptoarte y los NFTs es una historia fascinante. En 2017, cuando la mayoría del mundo aún estaba tratando de entender Bitcoin y la tecnología blockchain, Aida ya se sumergía en su estudio.
1. Un Viaje Inusual hacia el Criptoarte y los NFTs
- Como artista de bellas artes con una impresionante carrera, ¿cómo te introdujiste en el mundo del criptoarte y los NFTs? ¿Qué te atrajo de esta tecnología?
Aida Pippo: Mi camino fue bastante particular. Yo ya llevaba una larga carrera como ilustradora y artista cuando empecé en 2017 a estudiar Bitcoin de una manera solitaria, nadie en mi entorno entendía qué era eso y por qué me llamaba la atención. Yo me sentía fascinada por un dinero no estatal, cuya emisión está prefijada en su nacimiento, y que, siendo nativo de internet, no requiere otro soporte que el entorno digital con un protocolo superador que resuelve el tema de la escasez.
En 2020, de la mano de ese tiempo de replanteo que todos tuvimos, decidí hacer algo que me venía dando vueltas: acercarme a la ONG Bitcoin Argentina, cuyas acciones yo venía siguiendo, para proponerles una idea que interese y movilice a los artistas a aprender sobre Bitcoin y Blockchain, algo que pusiera a la comunidad artística en acción.
Así nació Premio B·Arte que se materializó en 2021. En medio de este proceso, casualmente, se popularizaron los NFTs y todo cobró un total sentido, como las piezas de un rompecabezas. Fue totalmente orgánico y lógico para mí sumarme, además de como gestora cultural, también como artista a este movimiento.
Así lanzamos con mi amigo artista digital Germán Katz, un Art Dúo que se llama PippoKatz desde el cual combinamos nuestros expertises y miradas en función de obras digitales. Algunas son NFTs, otras no, estamos en constante investigación.
2. El Rol Transformador de los NFTs en el Arte
- Como conferencista y tallerista, has tenido la oportunidad de educar a otros artistas sobre el potencial de la tecnología blockchain. ¿Cuáles son los principales beneficios que ves en la incorporación de NFTs en el mundo del arte?
Aida Pippo:
Las revoluciones cambian la vida de la gente, la irrupción de una tecnología en sí misma no marca un cambio de paradigma o de era. La tuerca es fundamental en el desarrollo de la humanidad, pero no existe la revolución ni la épica de la tuerca.
Si un cambio tecnológico que modifica las relaciones de poder no va acompañado de una narrativa y de una apropiación cultural de esos símbolos nadie va a estar dispuesto a dar las discusiones o las luchas que harán falta…. y harán falta… dalo por seguro…. Entonces es muy importante que los artistas, que son los que trabajan con los elementos simbólicos de una sociedad, comprendan, abracen y se vean beneficiados por los casos de uso de una tecnología que a la mayoría le resulta bastante compleja. Los artistas hacen esa magia de convertir lo difícil en algo que puede llegar directo al corazón. Esa es la construcción de una épica y una estética. En esto no solamente están los artistas visuales, veo con felicidad que también los músicos se suman y obtienen beneficios de estar activamente en Web3.
Personalmente para los artistas digitales los NFTs son la puerta a miles de cosas positivas: certificar la obra, manejar la comercialización evitando los intermediarios y sus dramas, generar comunidad entorno a su creación, compartir con pares y aprender constantemente, superar fronteras y llegar al cualquier lugar del mundo, ser responsables de su obra y la comunicación de su storytelling, evitar el cuento de que ser artista es ser el rechazado que obtendrá el éxito cuando esté muerto.
3. Premio B·Arte: Un Puente entre Blockchain y el Arte
- Has sido responsable de PremioB.Arte, un certamen que otorga premios en Bitcoin. ¿Puedes compartir con nosotros cómo surgió esta iniciativa y cuál ha sido su impacto en la comunidad artística?
Aida Pippo: Premio B·Arte tiene el origen en el encuentro de una organización como la ONG Bitcoin Argentina, absolutamente vanguardista en su forma de educar, incluir y propiciar el desarrollo de las tecnologías descentralizadas y un espacio de expresión artística que latía en internet pero que necesitaba una forma de ocupar otros espacios para visibilizar su trabajo e invitar a otros a sumarse desde el aprendizaje y el descubrimiento de estas tecnologías.
O sea sumamos Blockchain + Arte + Educación y creamos Premio B·Arte, que va por su tercera edición y que definitivamente ya se volvió un clásico para la comunidad cripto y los artistas NFT de Latam. A su vez año tras año nos esforzamos en ampliar la convocatoria para que sea cada vez más interdisciplinaria y para difundirla en ámbitos no-cripto de manera de tender un puente para que más creadores descubran esta tecnología.
4. Los Desafíos y las Tendencias en esta área
- El criptoarte y los NFTs están en constante evolución. ¿Cuáles crees que son las tendencias más emocionantes o los desafíos más importantes que enfrenta este sector en este momento?
Aida Pippo:
El gran desafío que enfrentamos es, sin dudas, la baja en las ventas.
Con respecto al 2021, las criptomonedas han bajado su valor contra el fiat comparado con los hitos de sesenta y nueve mil dólares, estos son ciclos bastante esperables que se repiten entre halvings. Pero los NFTs tuvieron un hype tremendo de la mano no solo del valor cripto sino también de la pandemia, la profusión de proyectos, el dinero que se inyectó, el ruido que generó en la prensa, etc, etc. Ese escenario se desinfló de manera muy contundente dejando a mucha gente con la equivocada sensación de que los NFTs eran una burbuja vacía. Muchos proyectos polémicos o lisa y llanamente estafas contribuyeron a instalar cierta mala fama.
La realidad también es otra: hay muchísimos artistas de valor generando un lenguaje sumamente original muy alineado con las comunidades Web3. El pop, el ciberpunk, el post humanismo, el glitch, el surrealismo cibernético, y tantos otros estilos encuentran en los NFTs una forma de exhibición y monetización nunca antes pensada, un verdadero sueño para el arte digital. Los NFTs pusieron al arte digital realmente en otro escalón.
Como tendencias puedo nombrar sin dudas la AI que está brindando soluciones y problemas nuevos. Hay artistas como Shail Patel que están haciendo obras maravillosas con AI, la mayoría cae en repeticiones que, personalmente, no me interesan tanto, pero todo está por verse. Desde Bitcoin la novedad son los Ordinals y los stamps que generaron un gran revuelo y muchas discusiones, ¡pero eso sería para otra nota!
Otro punto a mencionar son los NFTs dinámicos, los estoy investigando, veremos también qué tecnologías hacen más sentidos para artistas o para gaming, o para empresas, la tecnología está ahí, solo hace falta que un creador la tome y la convierta en maravillas, siempre confío en la mirada de los artistas.
5. Consejos para Artistas Emergentes en el Mundo de los NFTs
- ¿Qué consejos o recomendaciones tendrías para artistas emergentes que desean incursionar en el mundo del criptoarte y los NFTs?
Aida Pippo: Los artistas que se sumen al mundo NFT deben saber que tienen que necesariamente comprender la tecnología en la que se van a mover. Nadie pretende ser programador en 3 días, pero sí hay que entender el manejo de una wallet, entender el valor de la privacidad y la responsabilidad en el manejo de estas herramientas.
Acá no hay intermediarios, somos el arte que producimos, cómo lo mostramos, cómo lo contamos, la manera cómo colaboramos entre nosotros y los vínculos que generamos.
Hay que poner a jugar muchas habilidades, no solo la producción de la obra: la coherencia de una colección, saber ponerle el valor, manejar la presencia en web2, es decir, tener un manejo de redes que colabore con lo que deseamos construir como artistas. Ser auténtico es fundamental, ese toque personal será seguramente el diferencial que nos caracterice. Por lo demás yo personalmente rechazo las fórmulas, las recetas de éxito y la persecución de la venta. Como en cualquier otra forma de arte se trata de investigar, experimentar, salir de la zona de confort, animarse …. hablando de tu metro cuadrado, terminas hablándole al mundo, siempre es así.
5. Invitación a participar del Premio B·Arte (r)evolución y ganar premios en Bitcoin
- Aida, ¿podés contarle a nuestros lectores como participar en el Premio B·Arte?
Aida Pippo: Quiero invitarlos a todos a participar en Premio B·Arte (r)evolución que este año premiará con USD 3.500 en Bitcoin.
Es para todo tipo de expresión artística: performances, música, foto, arte visual, happening, literatura, video, animación, etc. Solo se necesita ser libre y aceptar el desafío de expresar Bitcoin desde la creatividad
Las obras seleccionadas se exhibirán en Labitconf.
La inscripción es libre y gratuita en https://bitcoinargentina.org/premiobarte-2023/
¡Muchas gracias, Aida!, por compartir con Criptotendencias información valiosa y tu experiencia, allanando el camino para aquellos que desean aventurarse en este emocionante mundo que fusiona el arte con la industria blockchain.
¿Más temas de interés?
Texas le pagó a la empresa minera de Bitcoin Riot 31,7 millones de dólares por apagar sus equipos
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
COMPRA EN AMAZON: KEYSTONE Almacenamiento de semillas criptográficas en metal. 29 USD