¡El crimen con criptomonedas alcanzó un máximo histórico en 2021, aunque la proporción de esta actividad fue de apenas el 0.15% del total de transacciones cripto! El crecimiento de las criptomonedas es evidente, y la popularidad de las mismas no sólo acerca a personas interesadas en el potencial del espacio, sino también a los malos actores y las actividades ilícitas, que a pesar de alcanzar un máximo histórico de 14 mil millones de dólares en 2021, representaron un porcentaje mínimo en comparación a la actividad transaccional total en cripto
Toda oportunidad conlleva riesgos, y para un sector con un claro ascenso durante los últimos tiempos, en especial tras un 2021 donde mostró signos de crecimiento y desarrollo, como es el caso de las criptomonedas, las oportunidades y los desafíos constan en gran medida de la utilidad y la educación vinculada a las mismas, y en donde la desconfianza se podría destacar como un factor contraproducente para las capacidades financieras descentralizadas.
Recientemente, la compañía de análisis blockchain, Chainalysis, publicó un extracto introductorio de lo que será su informe vinculado al crimen con las criptomonedas durante 2021, en donde la firma muestra algunas de las principales tendencias ilícitas que se vivieron en el sector cripto durante el último año, un punto que servirá como contexto para entender parte de los desafíos a abordar por parte de usuarios, protocolos y participantes en general del ecosistema cripto pensando en la adopción generalizada.
Te puede interesar: Intercambio de criptomonedas BitMart sufre un hackeo y el atacante roba más de 150 millones de dólares
A continuación, presentamos de forma breve algunas claves destacadas por Chainalysis sobre las actividades ilícitas vinculadas a las criptomonedas en 2021.
En total, el volumen de transacciones con criptomonedas en 2021, Chainalysis lo estima en 15.8 billones de dólares, de los cuales, 14 mil millones de dólares están vinculados a alguna actividad ilícitas relacionada con criptomonedas, un récord histórico anual, lo que significa que el volumen de transacciones criminales con cripto, representa un 0.15% de todo el volumen transaccional en cripto durante el año pasado. En 2020, el porcentaje fue del 0.62% y el monto para las actividades ilícitas fue de 7.8 mil millones de dólares.
Te puede interesar: El mayor ataque visto a una plataforma DeFi con más de 600 millones de dólares robados, termina como un hackeo de sombrero blanco tras la devolución de los fondos a Poly Network
Dos sectores particularmente vieron un crecimiento en las actividades ilegales: estafas y robos. En el caso de las estafas, estas representaron un total de 7.8 mil millones de dólares de las actividades ilícitas con criptomonedas, un incremento de un 82% con respecto al 2020, mientras que la estrategia “rug pulls” fue la más utilizada por criminales para hacerse con los fondos. Un rug pull consiste en el abandono de los –supuestos- desarrolladores de un proyecto con los fondos recaudados por parte de los inversores. 2.8 mil millones de dólares fueron estafados como resultado de estrategias de fraudulentas rug pull en 2021, destaca Chainalysis en la publicación, la gran mayoría provenientes del sector de las finanzas descentralizadas o DeFi.
Los robos, por su parte, dejaron la cifra de 3.2 mil millones de dólares en total, para un aumento anual del 516%, de los cuales 2.2 mil millones de dólares, un 72%, en total fueron relacionados con el sector DeFi, que incrementó los robos en un 1.336% en relación a 2020. Adicionalmente, Chainalysis señaló que el crecimiento del sector DeFi, también elevó considerablemente el número de actividades ilícitas dentro del mismo, como por ejemplo, para el lavado de dinero, donde detalló que dicho uso ilegal en las finanzas descentralizadas se incrementó un 1.964% en 2021, exponencialmente más alta que cualquier otro sector cripto.
Las DeFi vivieron un crecimiento interesante durante 2021, en el que alcanzaron un máximo de valor total bloqueado (TVL) dentro de los diferentes protocolos descentralizados superior a los 270 mil millones de dólares. Este incremento de usuarios y números, también llamó la atención de los reguladores y funcionarios políticos, quienes posiblemente avancen en el inexplorado y complicado proceso regulatorio para las DeFi durante 2022. La senadora estadounidense Elizabeth Warren, por ejemplo, señaló a las DeFi como “el lado más peligroso del mundo de las criptomonedas”.
En total, 10 mil millones de dólares se encuentra en poder de direcciones vinculadas a actividades ilícitas, señaló Chainalysis, vinculadas tanto a estafas, robos como mercados de Darknet.
Imagen cortesía: Rüdolfs Klintsons en Pexels
¿Más noticias de interés? Airbnb estudia la integración de pagos con criptomonedas a su plataforma
Plataforma institucional de Aave llevará las DeFi a 30 entidades financieras por medio de Fireblocks
Samsung abre una tienda virtual en el Metaverso de Decentraland con NFT y eventos exclusivos
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post