Hoy, 7 de septiembre, se cumple exactamente un año desde que El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal a través de la implementación de la Ley Bitcoin..
Bukele cautivó al mundo el año pasado cuando convirtió a Bitcoin en una moneda oficial junto con el dólar, lo que provocó un frenesí en la criptocomunidad y generó críticas de los escépticos, incluidos los comerciantes de bonos y el Fondo Monetario Internacional.
Como parte del lanzamiento, los salvadoreños recibieron una billetera digital emitida por el gobierno precargada con $30 en bitcoin para ayudar a que el proyecto despegue. Por ley, los impuestos se pueden pagar en bitcoin, y las empresas deben aceptarlo como una forma de pago a menos que tecnológicamente no puedan hacerlo.
Te puede interesar: ¿Por qué se ha retrasado la emisión de los bonos Bitcoin en El Salvador?
como le fue Según una encuesta de la Oficina Nacional de Investigación Económica de los Estados Unidos:
- Más de la mitad de los hogares de El Salvador descargaron la aplicación, la mayoría durante el primer mes.
- El 20% no gastó los $30 en Bitcoin en absoluto.
- El 60% gastó los fondos donados y nunca realizó otra transacción usando la aplicación.
Tal día como hoy, hace un año, BTC cotizaba a alrededor de $46 000, según datos de CoinMarketCap. El 6 de septiembre de 2021, el gobierno de El Salvador realizó su primera compra de Bitcoin, comprando 200 BTC por $10,36 millones, a un precio promedio de $51.800 por BTC. Este es un gran contraste con el precio actual de BTC, ya que Bitcoin cotiza por debajo de $ 19,000 en el momento de escribir este artículo.
En total, el gobierno de El Salvador ha gastado más de $100 millones en fondos públicos desde que se adoptó Bitcoin como moneda de curso legal y sigue optimista, comprando otros $1,5 millones a fines de junio. El estado posee un total de 2381 BTC, que a los precios actuales valen 62 millones de dólares menos que el precio pagado, según datos de nayibtracker.
Moody’s estima que el gobierno gastó un total de $375 millones en el lanzamiento, incluido un fondo de $150 millones para respaldar las conversiones de Bitcoin a dólar y dinero para el bono de registro de $30 otorgado a los usuarios de Chivo.
El ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, señaló anteriormente que a pesar de la caída de los precios, el país no sufrió pérdidas en sus compras de BTC porque no vendieron BTC.
Pero, ¿Qué pasa con la ciudad de Bitcoin? El plan de El Salvador para construir una ciudad libre de impuestos en la ladera de un volcán donde los restaurantes, bares y equipos deportivos rindan homenaje a Bitcoin ha quedado en suspenso. Para construir la ciudad, el gobierno planea recaudar $ 1 mil millones de la venta de bonos respaldados por Bitcoin, pero la emisión de bonos continúa retrasándose.
En medio de la caída de los precios, algunos observadores de la industria han comenzado a referirse a la adopción de Bitcoin por parte de El Salvador como un “experimento fallido de Bitcoin”. Otros han sugerido que este puede no ser el caso, ya que aparentemente el país ha tenido un impacto positivo en la economía y el mercado financiero de El Salvador.
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones